Gabinete
¿Quién es Juan Ramón de la Fuente, el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores?
El exrector de la UNAM fue integrado en el nuevo gabinete de la presidenta de MéxicoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Ramón de la Fuente fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
De la Fuente fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el coordinador del equipo de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Antes, llevó la batuta de los llamados “Diálogos por la Transformación”, foros de los que se alimentó el Proyecto de Nación de la morenista.
Médico psiquiatra de profesión por la UNAM y maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, donde también hizo una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, donde fue jefe de residentes.
En 1999 asumió las riendas de la máxima casa de estudios del país y la colocó de nuevo en el liderazgo de la educación superior en el país.
A sus 72 años ha sido reconocido con 19 doctorados Honoris Causa en distintas universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Ha sido integrante de varias asociaciones científicas y presidió las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina, entre otras asociaciones.
Entre sus trabajos más destacados está el realizado sobre el alcoholismo, que fue retomado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante años fue impulsor de la academia y la investigación, para la que creó distintos institutos científicos.
Autor de cerca de 250 trabajos científicos, editor de 13 obras sobre temas de salud, educación e investigación científica; escritor de 41 libro y prólogos de 35 libros. Sus investigaciones han sido citados más de mil veces en la literatura internacional.
En el sector público fue secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-1999). En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue representante permanente de México ante la ONU y presidente de la Asociación Internacional de Universidades.