Elecciones violentas
Ve Menchaca “intereses de grupo” en acusaciones del PT por supuesta intromisión electoral
“Es una calumnia, es una infamia. el que afirme algo tiene que demostrarlo”, dijo el gobernador de Hidalgo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras las declaraciones del comisionado Político del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, quien responsabilizó al gobernador Julio Menchaca Salazar de un presunto robo por parte de sujetos armados de equipos de cómputo, así como de supuesta intromisión en el proceso electoral, el mandatario morenista atribuyó a intereses de grupo las postura del instituto político que a nivel nacional es aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero en el estado ambos mantienen una pugna.
“En primer lugar, es una calumnia, es una infamia. Primero, no es cierto, y el que afirme algo tiene que demostrarlo”, dijo en entrevista previo a emitir su voto en una de las casillas instaladas en la zona residencial de San Javier, en Pachuca.
Con base en la narrativa del dirigente petista, las cinco Unidades Centrales de Procesamiento (CPU) que, afirmó, fueron extraídas, contenían información sensible de “la empresa familiar” de Óscar Damián Sosa Castelán, su candidato al Senado, y fueron sacadas de la oficina privada de este personaje, uno de los líderes del denominado Grupo Universidad o La Sosa Nostra, como se le conoce a la organización política que controla a la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
“Un poco me da la impresión de viejas prácticas que se hacían en tiempos anteriores, en donde de repente había supuestamente una oficina asaltada o un vehículo baleado, en aras de llamar la atención, pero eso es verdaderamente temerario”, añadió Menchaca, al deslindarse de los señalamientos.
Recordó que parte de la estructura hoy petista, proviene de Morena, el partido que lo postuló en 2022. “Además, hago un extrañamiento porque muchos de ellos vienen de ser integrantes del movimiento. Me extrañan actitudes tomadas por algunos grupos que irrumpen en los partidos, por intereses personales, sobre todo”, sumó el morenista, quien dijo que tiene el derecho “de reservarme una acción cuando se llega a la calumnia o a la difamación”.
El PT en Hidalgo es regido por el Grupo Universidad que mandatan los hermanos Óscar Damián y Gerardo Sosa Castelán; este último, en un proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que asciende a 58.2 millones de pesos, en el que el 24 de mayo tuvo un cambio de medida cautelar que le permitió dejar la prisión domiciliaria.
El gobernador fue cuestionado si por los incidentes de violencia presentados en la entidad durante el proceso, habían identificado injerencia de organizaciones criminales, a lo cual respondió:
“La delincuencia ha estado presente en sus acciones, en lo que corresponde al robo de combustible, a la distribución de narcóticos, al narcomenudeo, y es una acción permanente del gobierno inhibirlos; desde luego, no permitir que esta actividad se mezcle con las cuestiones electorales”.
Incidentes
El día previo a la elección, al mediodía, fue incendiado un vehículo frente al domicilio de la candidata de Morena y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Huautla, Doralicia Martínez Bautista. La unidad, un Matiz gris, pertenecía a un exdirector de Obras Públicas del ayuntamiento. El gobernador mencionó que este es el incidente más grave de las últimas horas.
“Se detuvo hoy en la mañana a una persona con panfletos, en Zimapán, agrediendo a una candidata; entonces, actuó rápido la Seguridad Pública y lo inhibe, porque son cuestiones que manchan; que además son como siempre, de una actitud baja”, añadió.
Con base en el reporte de la corporación de seguridad de la entidad, al inspeccionarlo hallaron 300 volantes con propaganda política dolosa. El PT, por su parte, acusó que en los días recientes hubo una balacera contra el auto de la esposa de César Escamilla, su candidato en San Felipe Orizatlán, “y también en Tianguistengo”. Además, afirmó que personas intentaron “secuestrar” a su aspirante en Mixquiahuala, Miguel Ángel Peña.
En la región Huasteca, la ciudadanía también reportó la presencia de personas encapuchadas.