Elecciones violentas
Encapuchados roban material electoral en Jacona, Michoacán
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la junta local en el estado de Michoacán, informó que los robos empezaron desde la madrugada en los domicilios de funcionarios de casilla.MORELIA, Mich. (apro).- Hombres encapuchados provistos con armas de alto calibre robaron material electoral de cinco casillas en el municipio de Jacona, Michoacán, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad, David Alejandro Delgado Arroyo.
Durante la sesión permanente de ese organismo, el funcionario informó que los operativos de robo empezaron desde las 05:30 horas en los domicilios de funcionarios de casilla y, posteriormente, en los sitios donde serían instalados los centros de votación.
Comentó que, desde la recepción del reporte del primer incidente, a las 05:45 horas, notificó los hechos a las corporaciones de seguridad, entre ellas a la Guardia Nacional, a las que solicitó el reforzamiento de las acciones de seguridad en todo el municipio.
Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Édgar Omar Pérez Melo, señaló que el robo de paquetes electorales se trató de “una supuesta operación coordinada por un grupo de personas encapuchadas y armadas, que arrojan hasta este momento siete mesas directivas de casilla que han sido impactadas”.
Detalló: “Iniciamos con el informe a las 05:30 horas del robo en el domicilio de las presidentas de la casilla 700 contigua 1, en la que se robaron los tres paquetes electorales con las cinco elecciones; la casilla 685 básica, en la que se robaron únicamente el paquete que contiene el paquete de Ayuntamiento”.
Más tarde, añadió, “entraron ya a la ubicación de la casilla 686, donde robaron también los tres paquetes de la casilla básica, ocasionando también la renuncia de todos los funcionarios de la casilla contigua, que presenciaron el acto, a quienes estamos contactando para que podamos instalar esa casilla en un lugar distinto dentro de la misma sección”.
Los individuos armados también entraron a la casilla 702 básica, donde robaron los paquetes de la elección de ayuntamiento. En su informe, Édgar Omar Pérez indicó que, en su conjunto, “si bien tenemos cinco casillas en las que se robaron las boletas de la elección de ayuntamientos, que corresponden al 5.68% de las 88 casillas que se integraron para este municipio, sólo dos no podrán instalarse debido a que se robaron las boletas de las cinco elecciones, correspondiendo al 2.27 por ciento de todas las casillas del municipio”.
En ese tenor, invitó a la ciudadanía que le correspondía votar en estas casillas a que emitan su voto en las dos casillas especiales ubicadas en ese mismo municipio, en la sección 689 junto en la plaza principal de Jacona, frente a la Presidencia Municipal. En su reporte de las 11:00 horas, la vocalía de Organización Electoral, informó que de las seis mil 430 casillas aprobadas se contaba con el reporte de que habían sido instaladas cinco mil 416 casillas y dos no instaladas.
Refirió que hasta el momento ya habían sido reportados 24 incidentes en la entidad, entre los que destacan los robos de paquetes electorales como los de mayor gravedad y los restantes por situaciones menores, como la inasistencia de algunos funcionarios de casilla que fueron sustituidos por ciudadanos de la fila; el voto de algunas personas sin credencial o sin estar en la lista nominal o la presencia de propaganda electoral cerca de la casilla.
David Alejandro Delgado hizo un llamado a respetar a los ciudadanos en el ejercicio de su voto libre y secreto, pues “hoy es el momento en que la ciudadanía decide libremente y con la condición esencial de la democracia, de expresarse en forma secreta, un elemento muy valioso para evitar la coacción del voto”.
Manifestó que “es imperativo respetar a la ciudadanía… respetarla en serio, no apropiarse de la voluntad popular en el discurso, sin tener la certeza del resultado; la ciudadanización de las elecciones es la virtud máxima de la democracia porque más allá del discurso es demostrar en los hechos mediante el sufragio libre, que cada persona ciudadana vale la comunidad y que no la comunidad vale por encima de la persona ciudadana”.
En ese sentido, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE expresó su deseo de que “las comunidades que han decidido en el ejercicio de sus derechos convencionales y pro comunitarios que no se ubiquen 85 casillas en sus territorios, respeten también, como esta autoridad los ha respetado en su decisión comunitaria, a sus vecinos que sí quieren ejercer el derecho al sufragio en las opciones de tutela que se han puesto en oferta: las casillas especiales”.