caso Odebrecht
Odebrecht: Lozoya pidió cancelar su proceso por lavado de dinero
Fuentes federales confirmaron que en audiencia del pasado 17 de mayo solicitó también la invalidez de los discos que contienen las declaraciones y los interrogatorios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, solicitó cancelar el proceso penal en su contra por lavado de dinero en el caso Odebrecht mediante la invalidación de los testimonios de los siete directivos de la constructora brasileña que los señalaron por recibir sobornos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Fuentes federales confirmaron que en audiencia del pasado 17 de mayo ante el juez Gerardo Genaro Alarcón, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Lozoya solicitó también la invalidez de los discos que contienen las declaraciones y los interrogatorios de los exidrectivos de Odebrecht que dijeron que los sobornos pagados al exdirector de Pemex tenían por objetivo que la constructora brasileña fuera favorecida con contratos de obra pública con la petrolera.
Así como la invalidez los peritajes sobre esos discos y la transcripción de los testimonios.
Ello, con la intención de dejar a la Fiscalía General de la República (FGR) sin las únicas pruebas contundentes que tiene en su contra para presentarlas durante el juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que su defensa también solicitó sobreseer la causa penal, lo que implica la cancelación del procedimiento.
Los abogados del exdirector de Pemex señalaron que esos testimonios ya fueron declarados ilegales por las autoridades judiciales de Brasil, país en el que se llevan los procesos penales contra los directivos de Odebrecht y exfuncionarios públicos que participaron en actos de corrupción, entre ellos el expresidente brasileño, Lula da Silva.
Por esta razón, la defensa de Lozoya consideró que, si en esos casos ya fueron declaradas ilegales las testimoniales de personajes como Luis de Meneses Weill, exdirector de Odebrecht en México, estas no pueden ser utilizadas por las autoridades mexicanas para juzgar al exdirector de Pemex.
Sin embargo, durante la diligencia el juez Alarcón García señaló que las resoluciones de la justicia brasileña no son vinculantes (de aplicación obligatoria) en el caso contra Lozoya y que, en todo caso este argumento puede ser objeto de debate y análisis durante el juicio, por lo que rechazó invalidar los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht.
En consecuencia, el pasado 10 de junio Emilio Lozoya tramitó un amparo contra la determinación del juez Alarcón García, mismo que aún no ha sido admitido a trámite por la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, ante quien fue radicada la demanda del exdirector de Pemex.
Esta es la segunda ocasión que Lozoya intenta invalidar esos testimonios e interrogatorios pues en el año 2023 intentó tramitar un amparo contra el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal entre México y Brasil, instrumento que tachó de inconstitucional.
El amparo también fue enviado al juzgado de Robledo Magaña quien desechó la demanda por notoriamente improcedente, decisión que en agosto de 2023 fue confirmada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México.
Si el amparo que Lozoya tramitó contra la decisión del juez Alarcón, es admitido a trámite, será la primera vez que la validez de los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht sea analizada por un juzgado de amparo.
Confirman proceso ante el juez Alarcón
Desde mayo pasado la FGR solicitó al juez Gerardo Genaro Alarcón dejar de conocer de los casos Agronitrogenados y Odebrecht contra Emilio Lozoya al considerar que el juzgador es imparcial y ha cometido irregularidades en ambos procesos.
Con base en este argumento, en septiembre pasado la FGR presentó una denuncia contra el juez de control por excluir las pruebas bancarias que el ministerio público federal tenía contra Lozoya en el caso Odebrecht.
Sin embargo, el juez consideró que no está impedido para conocer de los casos y dejó la resolución de este planteamiento en manos de un tribunal Colegiado de Apelación.
Días antes de la audiencia del 17 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal confirmó que el juez Alarcón López no está impedido para continuar con el trámite de las causas penales de Agronitrogenados y Odebrecht contra Lozoya.