Grupo Salinas

Grupo Salinas acusa al gobierno federal de presionar a magistrados para negarle amparo

El conglomerado de Ricardo Salinas Pliego aseguró que seguirá con la batalla legal para evitar pagar créditos fiscales por más de 63 mil millones de pesos que le reclama el SAT.
jueves, 13 de junio de 2024 · 20:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Grupo Salinas, el conglomerado del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, aseveró que los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que negaron hoy un amparo a Grupo Elektra para anular un crédito fiscal multimillonario tomaron su decisión “ante el temor de ser acusados de corruptos”, y advirtió que el grupo recurrirá a las “instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponernos”.

En un comunicado divulgado horas después de darse a conocer la decisión del tribunal, Grupo Salinas deploró la “falta de diligencia y objetividad” de los magistrados, a los que acusó de negarse a analizar su amparo por la “sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos”.

Sin embargo, los magistrados sí estudiaron el amparo, cuyo procedimiento empezó hace más de tres años, el 12 de marzo de 2021, cuando Grupo Elektra buscó cancelar una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que confirmaba un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos determinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

El pleito judicial tardó más de tres años en resolverse debido al amparo en revisión, así como los seis recursos de reclamaciones y tres de impedimento que presentó Grupo Elektra a lo largo del procedimiento.

Tras la caída de su amparo, Grupo Salinas insistió en que utilizará “todos los instrumentos legales a nuestro alcance para defender nuestras causas”, una manera de indicar que continuará la batalla contra los créditos fiscales por más de 63 mil millones de pesos que el SAT reclama a Grupo Elektra, TV Azteca y TotalPlay.

En los últimos cuatro años, las empresas han fracasado en sus intentos de cancelar los créditos fiscales, pues tanto el TFJA como los tribunales federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han desechado sus impugnaciones.

Comentarios