violación

Empresario Oscar Herrejón no es inocente de violar a empleada, asegura defensa de víctima

Relacionado con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el alto ejecutivo del sector bancario enfrenta una acusación de violación en contra de una empleada.
jueves, 9 de mayo de 2024 · 16:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El MeToo no llegó a la cúpula bancaria, pero un caso judicial ha puesto en el centro de la atención la conducta de altos ejecutivos por presunta violación y abusos sexuales.

Un alto ejecutivo del sector, relacionado con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue puesto en libertad por un juez de control el pasado 8 de marzo, luego de estar detenido, enfrentando esa acusación, así como otras por delitos financieros y fiscales.

El Juez de Control Especializado en Cateos y Ordenes de Aprehensión en Línea, del Estado de México, resolvió no vincular a proceso al empresario Oscar Manuel Herrejón Caballero, acusado de violación en contra de una de sus empleadas.

Beltrán Abogados, despacho que representa a la víctima, dio a conocer que el juez de la causa no sobreseyó el asunto ni se pronunció de fondo sobre todos los datos de prueba que soportaron la imputación.

A través de un comunicado emitido este 9 de mayo, el despacho que representa a la víctima, detalló que la no vinculación a proceso se derivó de un error técnico en la solicitud de vinculación y “no porque existan pruebas de la inocencia del imputado, ni porque las pruebas hayan sido inverosímiles y contradictorias como erróneamente se manifiesta por su defensa. Existen datos de prueba que confirman plenamente la comisión del delito denunciado”, expone.

Herrejón goza de proximidad con el dirigente nacional priista y diversos medios de comunicación han rastreado sus redes sociales donde es posible apreciar fotografías con el empresario acusado. Además, uno hijo del imputado se despemeña como secretario de Vincluación Empresarial del PRI, bajo las órdenes de Moreno Cárdenas.

A Herrejón también se le investiga por lavado de dinero.

El pasado 3 de marzo, la defensa de Herrejón Caballero señaló que la acusación en su contra se trató de hechos falsos “con el mezquino objetivo de presionar a nuestro cliente para que se desistiera del procedimiento laboral”.

La defensa aseguró además que su cliente está en perfecto estado de salud y en libertad, pues “los datos de prueba presentados por la Fiscalía y la asesoría jurídica de la denunciante resultaban inverosímiles, contradictorios y sin que se lograran concatenar”.

Por su parte, los abogados de la presunta víctima detallaron que la investigación penal que se sigue en contra de Oscar Manuel Herrejón, es independiente de cualquier procedimiento o juicio. 

Condenaron además los atentados a la dignidad y honra de su representada, mismos que dijeron, lesionan severamente el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de cualquier forma de violencia.

“Especialmente, por haberse sugerido de forma irresponsable que los hechos denunciados por ella son falsos y hacer calificativos despectivos sobre su entorno familiar. Hacemos un llamado para garantizar la seguridad de la víctima y disuadir cualquier ataque físico o verbal a su persona, al igual que a otras víctimas, testigos, abogados y demás involucrados en el caso”. 

Beltrán Abogados expresó su rechazo al quebranto de la reserva de la identidad de su representada y exigió el acatamiento de la obligación que impone la Constitución de reservar la identidad de las víctimas del delito de violación.

“Confiamos en las autoridades y seguiremos colaborando para que las otras personas que se identifican como víctimas de Oscar Manuel Herrejón encuentren justicia”, concluyó.

Comentarios