Javier Corral
Periodista autora de “Reporte Miroslava” denuncia insultos de Javier Corral en sus redes sociales
El 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach Velducea se encontraba frente a su domicilio, a punto de llevar a uno de sus hijos a la escuela, cuando recibió ocho disparos que le arrebataron la vida a sus 54 años.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista independiente, fundadora del medio digital Los Ángeles Press y autora del libro “Reporte Miroslava”, Guadalupe Lizárraga, denunció que fue víctima de insultos por parte del exgobernador Javier Corral en sus redes sociales.
Aseguró que, a raíz de las investigaciones que realizó con el tema principal de su libro en el que refleja la complicidad del exgobernador en el crimen de Miroslava Breach, Corral la tundió con insultos en sus redes sociales, que si bien es cierto no es una amenaza, sí ejerce una presión hacia su persona.
En este sentido, expuso que en México es necesario que tenga una prensa libre y fuerte.
“Siempre hay riesgo para los periodistas, pero no por eso tenemos que callarnos. Considero que es muy importante que se creen redes de empoderamiento para que volvamos a hacer ese periodismo de investigación, en busca de la verdad.”, acotó.
“Crimen de gobierno”
Durante la presentación de su libro “Reporte Miroslava”, la periodista Guadalupe Lizárraga advirtió que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y su partido, Morena, dan un “mensaje de tolerancia a la tortura” al tener como integrante de su equipo de campaña a Javier Corral, a quien señaló por presuntamente estar involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
A siete años del homicidio de la periodista de Chihuahua con más de 30 años de trayectoria, Guadalupe Lizárraga denunció que ese fue un “crimen de gobierno”, y responsabilizó a Corral, actual candidato al Senado por Morena y coordinador de la estrategia anticorrupción de la campaña de Sheinbaum.
El jueves 2 de mayo, durante la presentación de su libro, Lizárraga detalló el trabajo de investigación que hay detrás de su libro, el cual consta de tres capítulos que abordan el asesinato ocurrido el 23 de marzo de 2017, la indagatoria y las torturas, para profundizar en el caso:
“Estuve trabajando con entrevistas a los sentenciados, a los testigos protegidos, así como a los familiares de estos testigos; además, el análisis de evidencias forenses da cuerpo a este reporte en el que me detengo a mirar los momentos previos y posteriores al homicidio, contiene una cronología donde reconstruí minuto a minuto los hechos registrados en el expediente”.
Javier Corral, partícipe de la tortura
La autora del libro compartió que las torturas fueron ejecutadas por agentes de la Feadle durante la administración de Corral.
“El 27 de mayo de 2017, llama Javier Corral a Hugo Amed, lo está esperando con el fiscal, Roberto Frías Aguayo, lo están esperando con tres agentes del Ministerio Público y empiezan a acosarlo, a hostigarlo e incluso a intimidarlo con el tema de la familia; ahí es cuando Javier Corral participa directamente en la tortura psicológica a Hugo Amed, seis horas estuvo en Palacio de Gobierno, que también es una irregularidad, porque ese testimonio que le arrancaron bajo coacción a Hugo Amed era para que él mencionara a Los Salazar”.
La periodista independiente recordó que 20 días antes de su asesinato, Miroslava Breach Velducea publicó una lista con 10 directores de Seguridad Pública, los cuales sostenía que estaban relacionados con el crimen organizado. Dicha lista, aseguró, no fue tomada en cuenta por la Feadle para las investigaciones del caso.
Temor por su vida
La periodista independiente reconoció que teme por su vida: “Pero alguien lo tiene que decir también, necesitamos parar estas fabricaciones de culpables y necesitamos parar estas agresiones a periodistas”.
Contó que ha sido víctima de dos intentos de secuestro, allanamiento a su hogar, hostigamiento y ha recibido llamadas en las que cortan cartucho del otro lado de la línea.
También dijo que ha presentado varias denuncias al respecto.
Bajo la consigna de “el silencio es complicidad”, dijo que es urgente que se sepa la verdad de lo sucedido para hacer un homenaje póstumo a Miroslava Breach Velducea.
Con la voz entrecortada, expresó que la investigación le ha implicado un costo emocional y psicológico, pues la víctima era su amiga: “La última vez que la había visto era en Ensenada, y era cuando me contaba de esta relación tan cercana que tenía con Javier Corral, tardé tanto en la investigación porque no había acceso a la carpeta”.
La autora aseguró que la versión digital del libro “Reporte Miroslava” ya está disponible en Amazon. Agregó que en esa misma plataforma comercializará la versión física, ya que no estará en librerías “para evitar la censura”.
El 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach Velducea se encontraba frente a su domicilio, a punto de llevar a uno de sus hijos a la escuela, cuando recibió ocho disparos que le arrebataron la vida a sus 54 años.
La periodista era corresponsal de La Jornada, colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez.
Su homicidio ocurrió hacia el final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto del aumento de agresiones a periodistas en distintos estados del país. Además, generó protestas de reporteros, columnistas, fotógrafos y camarógrafos en diferentes estados, y tuvo eco en la prensa internacional.
La nota que publicó el periodista Alberto Nájar en la BBC, un día después del asesinato, resalta que muchas de las publicaciones de Miroslava Breach Velducea se referían a casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y violencia de carteles de narcotráfico.