El Menchito
Jueza rechaza argumento de “El Menchito” de que gobierno de EU carece de pruebas contra él
En dos mociones entregadas a Howell, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sostenía que el Departamento de Justicia no tiene pruebas fehacientes en contra de él sobre su supuesta actividad delictiva.WASHINGTON (apro). – La jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) rechazó el argumento de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, de que el gobierno de Estados Unidos no tiene evidencia para sustentar los cargos de narcotráfico que le imputa.
“El acusado fracasó en establecer sustento para exigir que el gobierno libere la información -que tiene en su contra-, además de las pruebas voluminosas que ya presentaron a la Corte”, indicó la juez.
En dos mociones entregadas a Howell, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sostenía que el Departamento de Justicia no tiene pruebas fehacientes en contra de él sobre su supuesta actividad delictiva.
El Menchito argumentó en las mociones a la juez, que simplemente la DEA y el Departamento de Justicia no tienen como demostrar que desde 2007 en su primer encausamiento y el segundo, de 2017 que es un súper encausamiento, él como miembro del CJNG conspiró para traficar y exportar a Estados Unidos cocaína, fentanilo y otras drogas ilícitas.
Citando a los eventos descritos en los expedientes entregados por los fiscales del Departamento de Justicia y formulados por la DEA, la jueza en su respuesta de 33 páginas describe pasajes de la vida de El Menchito entre 2007 y 2017 en relación con el trasiego de enervantes.
“Por esas razones se niega el pedido del acusado de que por falta de evidencias por parte del gobierno de Estados Unidos se desechen las acusaciones criminales que le imputa”, concluye la jueza en su fallo solicitado por el hijo del capo y jefe del CJNG.
El juicio contra Oseguera González es uno de los procesos más complicados que se ha presentado ante una Corte Federal de Estados Unidos en contra de un narcotraficante mexicano, primero; por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y segundo por mociones.
La defensa legal de El Menchito ha presentado varios recursos judiciales y legales que le permite el sistema judicial de Estados Unidos, con el propósito de desechar los cargos en su contra, atrasando su juicio y evitando que pueda ser castigado conforme a la ley.
Por las dos acusaciones que le imputa el Departamento de Justicia de conspiración para traficar y exportar a Estados Unidos 5 kilos o más de cocaína, nada más, el hijo del líder del CJNG de ser declarado culpable en el proceso tendría que ser sentenciado a cadena perpetua.
La estrategia de la defensa de El Menchito tiene también como táctica el entorpecer los tiempos del juicio en la capital estadunidense, permitiéndose con ello negociar un acuerdo a su conveniencia con los fiscales que más que a él quieren tener tras las rejas al Mencho.
En paralelo, el Departamento de Justicia quiere definir en el juicio y ante la jueza, que Oseguera González es un narcotraficante altamente peligroso y poderoso, con el objeto de que sea castigado con todo el peso de la ley para luego negociar un acuerdo con él y menguar la sentencia a cambio de información sobre las operaciones del CJNG.