Orión Hernández Radoux
Orión Hernández murió en octubre; su familia pensaba que estaba vivo
De acuerdo con el padre de Orión, su hijo habría logrado escapar del ataque que Hamás dirigió al festival, de donde huyó en un vehículo con Shani Louk –su novia– y otro joven israelí.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron el cuerpo de Orión Hernández Radoux –el ciudadano francomexicano de 30 años–, rehén de Hamás. Orión se encontraba junto con otros dos cadáveres, en el norte de Gaza, después de que estuvieran desaparecidos desde el 7 de octubre.
“Presumimos que está vivo porque se habló al teléfono de Orión y una persona de Hamás nos dijo que Orión estaba vivo, que lo tenían prisionero y que iba a ser usado como intercambio para fines políticos. Eso fue el 7 de octubre”, dijo su padre, Sergio Hernández, en entrevista con CNN.
Ahora se presume que Hernández perdió la vida ese mismo día. “Estaba en la fiesta, ahí, por la paz”, declaró su padre, refiriéndose al festival de música Nova, el cual se llevó a cabo en la frontera con Gaza o “la prisión al aire libre más grande del mundo”, como ha sido descrita por la Organización de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos.
De acuerdo con el padre de Orión, su hijo habría logrado escapar del ataque que Hamás dirigió al festival, de donde huyó en un vehículo con Shani Louk –su novia– y otro joven israelí. El automóvil fue supuestamente baleado y detuvieron al trío, para luego matarlos.
Desde su secuestro se había presumido que Orión era un rehén y, según su progenitor, se hizo una llamada a su teléfono, la cual fue supuestamente contestada por alguien de Hamás, quien dijo que el joven sería intercambiado, por lo que su padre había pedido un cese al fuego que permitiera que los rehenes fueran liberados, pero Orión ya estaba muerto y su cadáver había sido llevado a Gaza, según la versión del Ejército de Israel.
En octubre se encontró el cuerpo de Shani y este viernes, el ejército encontró los cuerpos de Hanan Yablonla y Michael Nisenbaum –además de Orión–, quienes también perdieron la vida el día del asalto de Hamás, en el cruce de Mefalsim, tras lo cual sus cuerpos fueron llevados a Gaza.
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un atentado contra Israel, lo que acabó con la vida al menos mil personas, incluidos 36 niños; según se reportaron más de 200 rehenes. Desde octubre, Israel ha bombardeado la franja de Gaza, lo que ha derivado en la muerte de aproximadamente 35 mil personas.