AMLO
AMLO se reúne con gobernadores en Palacio Nacional; dialogan sobre sistema de salud
La fecha para comenzar el izamiento de banderas blancas en los estados en señal de que se cumplió con el mejoramiento del sistema de salud será en los primeros días de septiembre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un inicio, la fecha para comenzar el izamiento de banderas blancas en los estados en señal de que se cumplió con el mejoramiento del sistema de salud será los primeros días de septiembre y aunque aseguró que no habría reuniones de oficina, este lunes sostuvo un encuentro con gobernadores en Palacio Nacional.
Primero dijo que comenzaría un recorrido del 13 al 29 de mayo, en el que solo habría encuentros con gobernadoras estado por estado, pero este lunes fueron convocados en la Ciudad de México, donde algunos mandatarios estatales indicaron que en efecto el plazo son esos primeros días, incluso al 4 de septiembre para tener listo el plan de salud.
“Lo voy a hacer así porque quiero verlo a detalle, podríamos reunirnos todos los gobernadores y hacer una evaluación de oficina, muy general, pero no quiero ir estado por estado porque a partir de ahí iniciamos el plan o mejor dicho entra la etapa de reforzamiento del plan de salud para el día 2 de septiembre”, dijo el presidente en su conferencia del 8 de mayo.
Sin embargo, sí hubo reunión de oficina en la sede presidencial, donde llegaron mandatarios estatales de Tabasco, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Guerrero, Sonora, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Colima, Puebla y Tlaxcala.
Después de esa gira que dijo sería en cada estado y tras el informe que dará este 1 de septiembre en el zócalo, el mandatario federal anunció una gira a partir del 2 de ese mes, para ir a cada uno de los 23 estados para izar las banderas blancas que darán por terminado el plan de salud pública, que concluirá el 14 de ese mes.
“Ya para entonces tiene que haber médicos en todos los centros de salud, son 11 mil, ya para entonces van a tener sus recursos y ya van a estar trabajando los 11 mil comités de salud. Que pase la elección les vamos a empezar a entregar recursos a los comités de salud”, indicó.
Adelantó la información “para decir ya está terminando, todos los que tenemos esta responsabilidad que me ayuden a que se cumpla con el compromiso de tener el mejor sistema de salud pública en el mundo”, en este caso para quienes no tienen seguridad social.
Por la mañana el presidente reiteró: “Es un compromiso que en septiembre vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo. Ya lo dije: el que ríe al último, ríe mejor, porque se burlan los conservadores”.