Suprema Corte
Aseguran que Norma Piña no invitó a “Alito” Moreno a reunión con magistrados del TEPJF
Fuentes consultadas por Proceso aseguraron que Norma Piña convocó a magistrados electorales en busca de una transición tranquila en el Tribunal Electoral, pero nadie sabe quién invitó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En la reunión que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, convocó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no estaba contemplada la asistencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
Fuentes consultadas por Proceso confirmaron la realización de la cena entre la ministra presidenta y los magistrados electorales en diciembre del año pasado, luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de la Sala Superior del TEPJF y la elección de Mónica Soto en su lugar.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la reunión sí fue convocada por Piña Hernández mediante mensajes de WhatsApp con el objetivo de realizar una transición tranquila al interior del TEPJF, de cara a las elecciones del 2 de junio.
Contrario a lo difundido en medios de comunicación, la cena no fue realizada en la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ni asistió otro integrante del Pleno de la Corte más que la ministra presidenta, Norma Piña.
Conforme a la información confirmada, la presencia de “Alito” Moreno tampoco fue requerida por la ministra presidenta, quien incluso se vio sorprendida por su asistencia, sin embargo, hasta el momento se desconoce quién convocó al dirigente del tricolor.
El 19 de diciembre de 2023, Proceso informó que el 4 de diciembre fue evidente la crisis interna del TEPJF, cuando el entonces magistrado presidente Rodríguez Mondragón rindió su informe anual de labores en sesión solemne de plenos del tribunal, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al evento sólo acudió una magistrada electoral, Janine Otálora Malassis, mientras que los otros tres (Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata) presumieron en redes sociales que acudieron a desayunar en un restaurante de la Ciudad de México.
En audiencia privada del 5 de diciembre, los tres magistrados que faltaron al informe de labores sostuvieron una audiencia privada con el magistrado presidente, a quien indicaron no estar de acuerdo con sus criterios jurisdiccionales y algunas decisiones administrativas, por lo que le exigieron su renuncia.
Rodríguez Mondragón les propuso solicitar la intervención de la ministra Norma Piña para dirimir el conflicto, como ocurrió en agosto de 2021, cuando los magistrados electorales lograron que el presidente del TEPJF, hoy magistrado en retiro, José Luis Vargas, renunciara a su cargo.
Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes rechazaron acudir a la Corte y le pusieron un ultimátum a Rodríguez Mondragón para que el 7 de diciembre de 2023 diera a conocer su decisión de renunciar.
Aquel 5 de diciembre, Mónica Soto había sido invitada por la ministra presidenta de la Corte para dialogar sobre el conflicto interno del TEPJF, pero la magistrada declinó la invitación y, por el contrario, decidió reunirse con el representante de Morena en el INE.
El 7 de diciembre a las 17:00 horas, la Sala Superior sesionó y al finalizar, Rodríguez Mondragón solicitó a sus compañeros más tiempo para decidir sobre su posible renuncia y se comprometió a dar a conocer su postura el lunes 11 de diciembre.
La Sala Superior acordó un receso para debatir si el anuncio sería en sesión pública o por otro medio, pero tanto Reyes Rodríguez como Janine Otálora abandonaron el recinto judicial sin llegar a ningún acuerdo con sus compañeros.
Esto provocó que los tres magistrados restantes reanudaran públicamente una reunión para emitir pronunciamientos críticos hacia el magistrado presidente, a quien reprocharon su intención de solicitar intervención a la ministra presidenta, Norma Piña.
El 11 de diciembre, mediante un comunicado, Reyes Rodríguez dio a conocer que no renunciaría a su cargo como presidente todavía y, posteriormente, junto con los tres magistrados disidentes, afirmaron que reanudarían la sesión del 7 de diciembre hasta el 18 del mismo mes, pues la magistrada Janine Otálora se encontraba fuera del país en comisión.
Sin embargo, ese lunes por la noche Reyes Rodríguez Mondragón renunció a su cargo y en su lugar fue designada Mónica Soto.