Asesinato de periodistas
Periodistas protestan y exigen reunión con el gobernador por muerte del comunicador Roberto Carlos
Acudieron a la Ofrenda Memorial de las Víctimas en el Palacio de Gobierno en Cuernavaca, para demandar la reunión con Sotelo Salgado, además de exigir medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo; además de exigir que cese la filtración de información.MORELOS (apro).-Periodistas de Morelos realizaron una protesta en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para demandar justicia por su compañero asesinado Roberto Carlos Figueroa Bustos, ocurrido el pasado viernes por la noche, luego de que fuera secuestrado esa mañana; la protesta fue para exigir al gobernador en funciones, Samuel Sotelo Salgado, a tener una reunión para tratar el caso.
Cerca de las 10 de la mañana, las y los periodistas acudieron a la Ofrenda Memorial de las Víctimas en el Palacio de Gobierno en Cuernavaca, para demandar la reunión con Sotelo Salgado, además de exigir medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo; además de exigir que cese la filtración de información e imágenes que podrían formar parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía del Estado.
Sin embargo, cuando se acercaron a la puerta, el personal de seguridad del Ejecutivo se negó a abrir las puertas y le aseguraron a los manifestantes que no serían recibidos, porque el mandatario en funciones estaba “ocupado”. Esto desató la ira de los reporteros y fotógrafos que para ese momento ya eran medio centenar.
Entonces, se trasladaron al crucero de las céntricas calles de Galeana y Gutemberg, y ahí montaron un bloqueo mismo que amenazaron con mantener hasta que el funcionario los recibiera. La tensión subió de tono. En la puerta, varios de los periodistas comenzaron a jalar y patear la reja de Palacio, mientras que los demás bloquearon el crucero, generando de inmediato un caos vial en el centro de la capital.
Entonces, dos funcionarios menores de la Secretaría de Gobierno salieron por la puerta trasera de Palacio, sobre la calle Galeana, e intentaron llevar a cabo un diálogo con los manifestantes. Esto encendió aún más los ánimos: “No queremos atole con el dedo, cobardes, no nos quiere recibir, cobardes, cobardes”, gritó uno de los manifestantes y el clamor se generalizó en la protesta.
Samuel Sotelo decidió montar una mesa de diálogo para abrir la negociación con los periodistas. En ese espacio se abordaron distintos asuntos relacionados con el caso de Roberto Carlos Figueroa, pero también respecto de la necesidad de crear nuevos protocolos de seguridad para garantizar el ejercicio del periodismo en la entidad.
Margarito Pérez Retana, fotoperiodistas de la agencia Cuartoscuro, tomó la palabra para expresar su molestia e indignación por “la indolencia de las autoridades” ante las agresiones a periodistas en Morelos y las violencias que enfrentan las y los ciudadanos todos los días. “Hay omisión por parte del Estado, del gobierno que este sea, Morena o el que sea”, dijo el comunicador directamente al gobernador en funciones. “Hoy nos tocaron a nosotros la puerta ¿hasta cuándo van a actuar?, ¿Hasta qué se las toquen a ustedes? Eso no va a pasar, no mientras estén en el poder”, remachó.
En tanto, José Montes Ramírez de El Txoro Matutino, cuestionó a Sotelo sobre la filtración que se realizó desde la Comisión de Seguridad Pública (CES) del video e imágenes que forman parte de la carpeta de investigación para el esclarecimiento del asesinato de Figueroa Bustos. Los y las periodistas demandaron que la Comisión de Atención a Víctimas acelere el proceso para poder reparar el daño a la familia y garantizar la educación de los dos hijos del periodista asesinado.
Al igual que con la fiscalía, al final se decidió crear una comisión para realizar mesas de trabajo y dar seguimiento a la implementación del protocolo emergente y las gestiones en la Comisión de Atención a Víctimas.