Elección 2024

Extrabajadores de Luz y Fuerza dan espaldarazo a Sheinbaum y Brugada

A cambio de ese respaldo, Rosendo Flores, director colegiado del Frente Amplio de Unidad “Jorge Tapia Sandoval”, grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidió a las aspirantes morenistas respaldar la creación de una nueva empresa de energía eléctrica del Estado.
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 13:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de ocho mil extrabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro dieron su respaldo a Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno, y a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial, ambas de la coalición Morena-PT-PVEM, al anunciar que saldrán a las calles para promover el voto por ellas y a denunciar al “cártel inmobiliario”, como una forma de “cobrársela” al PAN por la decisión del entonces presidente Felipe Calderón de extinguir el organismo hace 15 años.

A cambio de ese respaldo, Rosendo Flores, director colegiado del Frente Amplio de Unidad “Jorge Tapia Sandoval”, grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidió a las aspirantes morenistas respaldar la creación de una nueva empresa de energía eléctrica del Estado y la reinserción laboral de al menos 10 mil extrabajadores afectados por el cierre de la Compañía en el 2009, “similar a lo que se hizo con los trabajadores de Mexicana de Aviación”.

En el Monumento a la Revolución, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Clara Brugada escuchó la demanda y agradeció el apoyo de los extrabajadores de LyFC. 

“Acompañamos sus demandas de lucha, estoy segura que estaremos resolviendo el grave problema en que se encuentran”, les dijo. 

Ante miles de trabajadores de distintas organizaciones reunidos en la Plaza de la República, entre ellos, trabajadores asalariados, no asalariados, del Gobierno de la CDMX, FAU, SNTSS, TNA y SME, la exalcaldesa de Iztapalapa arremetió contra el “grupo mafioso liderado por el candidato del PRIAN quiere apoderarse del gobierno de la Ciudad para hacer negocios al amparo del poder”. 

Sin mencionar a su contrincante del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, la morenista agregó que ese grupo “representa la corrupción empezando con la inmobiliaria. Lo decimos con todas sus letras: no queremos que se extienda el cértel inmobiliario en la Ciudad de México, no queremos que se extienda la corrupción en la Ciudad. ¡No pasarán!”.

De paso, reiteró su crítica contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por emitir medidas cautelares y “tratar de censurar, de amenazar nuestro derecho” a la libertad de expresión de los candidatos de Morena. 

Y acusó: “Tienen miedo de que el pueblo se entere de lo que son y que representan; por eso aplaudo la propuesta de los sindicatos de salir a las calles y hablar contra el cártel inmobiliario y lo que representan, porque podrán atreverse a callar a algunos, pero no podrán callar al pueblo, a las miles de personas organizadas y a los que tienen conciencia”.

Promesas a los trabajadores

En los 45 minutos de discurso, Clara Brugada reconoció la importancia de los trabajadores en la capital mexicana:

"Son ustedes el corazón de esta gran ciudad, sin su dedicación y esfuerzo nada es posible, sin ustedes esta ciudad no despertaría cada mañana, y por eso veo en todos y cada uno de ustedes a los protagonistas de la transformación", les dijo. 

Luego, enlistó una serie de compromisos en favor de los trabajadores de la CDMX, entre los que destacan los siguientes:

-Aumento anual al salario de los trabajadores del Gobierno de la CDMX que menos ganan.

-Mejorar el salario de policías, médicos, enfermeras, bomberos y todos los servidores públicos esenciales.

-Garantía de la libertad sindical. “No habrá corrupción ni privilegios, no habrá influyentismo o nepotismo en el gobierno".

-Impulso a los derechos de los trabajadores más vulnerables

-Apoyo a trabajadores del hogar y a repartidores de aplicaciones  digitales que no tienen salarios justos, prestaciones ni seguridad social.

-Establecer una estrategia para abolir la brecha salarial por razón de género

-Impulsar una iniciativa para el empleo joven, el emprendimiento y el cooperativismo. 

-Aumento de la cobertura del Seguro de Desempleo

-Creación de un “gran plan” de vivienda para los trabajadores

Comentarios