Caso Uriel Carmona
“Ya no soy fiscal”: Godoy se desmarca por caso de Uriel Carmona y feminicidio de Ariadna Fernanda
Ayer, Gabriel Regino, abogado del fiscal Uriel Carmona, informó en un comunicado que el Poder Judicial de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal contra su cliente, ante la inexistencia del delito de retardo de justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda López.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ya no soy fiscal”, respondió Ernestina Godoy, candidata al Senado de la República por la Ciudad de México, al ser cuestionada por el sobreseimiento de la causa penal contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que ella promovió cuando era titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.
Al término de un encuentro con la comunidad libanesa en la CDMX al cual acompañó a la candidata a la Jefatura de Gobierno de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, la extitular de la FGJ fue cuestionada sobre la decisión del Poder Judicial capitalino sobre las denuncias penales contra Carmona por presunto retardo de la justicia en noviembre del 2022.
“No conozco el contenido, lo voy a buscar”, respondió.
-¿No le han avisado sus asesores jurídicos?, le insistió la prensa.
-No, ya no estoy en la Fiscalía, aseguró.
La reportera le insistió en saber su opinión sobre la decisión del Poder Judicial que prohibió cualquier investigación contra Carmona sobre el caso del feminicidio de la joven.
Entonces, la candidata a senadora respondió tajante: “Ya no soy fiscal”.
-¿Ulises Lara debería de decir sobre eso?, le insistió la prensa, sobre el funcionario que ella nombró para que quedara como encargado del despacho que ella dejó en enero pasado, cuando no fue ratificada al frente de la FGJCDMX.
-Si, él que informe, contestó escueta y se retiró.
A finales de 2022, impulsada por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la fiscal Ernestina Godoy emprendió un embate judicial contra su homólogo de Morelos, Uriel Carmona, a quien denunció por el presunto “retardo de la justicia” en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López. Lo acusó de “culparla de su propia muerte” y de encubrir al feminicida.
En seguimiento a las tres denuncias en su contra, el fiscal morelense fue detenido en su casa en Morelos a principios de agosto del 2023 y sujeto a prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, de máxima seguridad, conocido como “El Altiplano”. Sin embargo, un mes después obtuvo un amparo para continuar su proceso en libertad condicional.
Por ese y otros casos, la hoy candidata presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, llamó a Ernestina Godoy “la mejor fiscal del país”. Además, luego de que en enero pasado no fue ratificada en la FGJ local para un segundo periodo, la nombró candidata al Senado de la República por la CDMX.
Ayer, Gabriel Regino, abogado del fiscal Uriel Carmona, informó en un comunicado que el Poder Judicial de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal contra su cliente, ante la inexistencia del delito de retardo de justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
El litigante agregó que quedaba prohibida cualquier investigación contra el fiscal General de Justicia de Morelos en dicho caso.
Gabriel Regino es conocido por llevar la defensa de exfuncionarios de otros casos polémicos contra el gobierno capitalino, como el de los constructores de la Línea 12 por el caso del colapso de una trabe que dejó 26 personas sin vida y más de 100 lesionados. De sus 10 defendidos, ninguno ha pisado la prisión.