Crisis México-Ecuador

¿Qué pasará con los mexicanos en Ecuador y ecuatorianos residentes en México tras ruptura de relaciones?

A raíz del ataque de su embajada en Quito por parte de policías y militares –que capturaron a Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador al que México acababa de dar asilo político--, el gobierno mexicano rompió sus relaciones diplomáticos y consulares con el gobierno de Daniel Noboa.
martes, 9 de abril de 2024 · 21:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, las administraciones insistieron en que el diferendo estalló entre gobiernos, y que tanto la comunidad de mexicanos en Ecuador –alrededor de mil 600 personas, según la Cancillería-- como los alrededor de 360 ciudadanos ecuatorianos residentes en México, seguirán sus vidas con normalidad.

A raíz del ataque de su embajada en Quito por parte de policías y militares –que capturaron a Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador al que México acababa de dar asilo político--, el gobierno mexicano rompió sus relaciones diplomáticos y consulares con el gobierno de Noboa, y repatrió a toda su misión diplomática.

Con sus actividades diplomáticas y consulares suspendidas hasta nuevo aviso en el país sudamericano, el gobierno mexicano exhortó sus connacionales presentes en Ecuador a registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), y les avisó que por el momento solo se emitirán documentos de manera digital.

 

 

Hasta el momento también, las embajadas y consulados de México en Chile, Colombia y Perú podrán atender a la comunidad residente en Ecuador para solicitudes de visas o apostillas.

El gobierno mexicano reiteró que los ecuatorianos presentes en el país no sufrirán por la ruptura de las relaciones, y garantizó a Quito que observará un “respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada de Ecuador en México”.

El gobierno de Noboa, por su parte, informó este martes a sus connacionales presentes en México que sus servicios consulares no cerrarán, por los que los consulados de Ecuador en la Ciudad de México y Monterrey “continuarán funcionando con normalidad”.

Aseveró que “la actual situación no afectará los derechos de los ciudadanos de ambos países”, y que ni los estudiantes en intercambio ni los residentes de ambos países en territorio del otro padecerán problemas de documentos como producto del diferendo. 

Comentarios