CDMX

Ceci Flores denuncia presunto crematorio y fosas clandestinas en CDMX

La activista que encabeza el colectivo Madres Buscadoras de Sonora mostró imágenes del supuesto crematorio clandestino en una barranca ubicada entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
martes, 30 de abril de 2024 · 20:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cecilia Flores Armenta, quien encabeza al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció la localización de un presunto crematorio clandestino y fosas clandestinas en la Ciudad de México, en una barranca ubicada entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

En su cuenta de X, la madre de Alejandro Guadalupe Islas y Marco Antonio Sauceda, desaparecidos en 2015 y 2019, informó que a solicitud de madres buscadoras de la capital del país, acompañó búsquedas de personas desaparecidas, localizando en su segunda jornada un sitio con restos humanos calcinados, así como credenciales de elector y libretas de niños.

En un video de más de un minuto posteado en la red social, la buscadora que ha denunciado ser víctima de amenazas, mostró imágenes del supuesto crematorio clandestino, a unos pasos de una vialidad, al que llegó “gracias a todos los que me dijeron dónde podía haber restos”.

En su mensaje, Flores considera que por las características del sitio “al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos”, por lo que dio parte a las autoridades del hallazgo después de “dos días trabajando en este lugar, explorando en fosas clandestinas”.

En marzo pasado la madre buscadora solicitó, sin éxito, audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso se disfrazó de beisbolista, con la esperanza de que así el mandatario la recibiera.

En su mensaje en la red social, Flores Armenta puntualizó: “No busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo. Quiero llorar. Este país no está bien”.

Agradeció a “esas personas que anónimamente nos hacen llegar información de estos lugares”, donde pudieron haber sido inhumadas o cremadas personas, y así encontrarlas “no como quisiéramos”.

 

 

Tras insistir en la existencia de restos humanos en esa área, que insistió está entre Iztapalapa y Tláhuac, Flores Armenta dijo tener esperanza en que “con la tecnología que tienen las autoridades que puedan hacer algo por localizar lo que queda de algunas personas aquí, algunos restos que puedan analizar y que den positivo”.

La buscadora invitó a familiares ausentes “a buscarlos que se den cuenta que esta es la verdadera lucha por nuestros desaparecidos y los vamos a encontrar”, como ocurrió en lo que para ella fue su primera jornada de búsqueda en la Ciudad de México, “con resultados positivos”. 

Recordó que sus hijos desparecieron en Bahía de Kino, Sonora, y Los Mochis, Sinaloa, pero que su presencia en la Ciudad de México respondía al llamado que le hicieron familiares de desaparecidos en la capital del país; “no vamos a descansar hasta encontrarlos”.

Comentarios