Elección 2024
Ataques de corrupción y enriquecimiento ilícito, así fue el primer debate a la gubernatura de Veracruz
El primer desencuentro ocurrió minutos antes del debate, cuando la candidata de la coalición de Morena, Rocío Nahle, evitó saludar de mano al candidato del frente opositor PAN-PRI-PR, José Yunes Zorrilla y solamente saludó de beso y mano al candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps.XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).–El primer debate a la gubernatura entre la y los candidatos a la gubernatura de Veracruz se dividió entre propuestas y los cuestionamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito y ataques entre los participantes.
El debate de dos horas se realizó el sábado en el museo de Antropología e Historia donde se trataron los temas de desarrollo social y sustentable, política migratoria, política, gobierno y cultura democrática.
El primer desencuentro ocurrió minutos antes del debate, cuando la candidata de la coalición de Morena, Rocío Nahle, evitó saludar de mano al candidato del frente opositor PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla y solamente saludó de beso y mano al candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps.
El debate inició y terminó con ataques entre los candidatos punteros Nahle y Yunes quienes se acusaron de corrupción, de enriquecimiento y de doble moral. Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano prácticamente no fue mencionado por sus opositores, pero se dedicó a lanzarles cuestionamientos llamándolos “ parte de la vieja política”.
Uno de los momentos más ríspidos del debate fue cuando el candidato del frente opositor del PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla acusó a la candidata de Morena, Rocío Nahle de tener 37 denuncias por corrupción “ Tiene más de denuncias que Trump”
“A mí me aflige la doble moral de la candidata de Morena que es de Zacatecas , que se pronuncia contra los pobres, pero vive en opulencia, no es congruente con las casas que tiene. Declara ingresos por 100 mil pesos y tiene bienes por más de 100 millones de pesos, tiene una riqueza inexplicable”, señaló al referirse a las acusaciones de Nahle de tener casas y terrenos en fraccionamientos de lujo.
En respuesta, la candidata de Morena, Rocío Nahle dijo: “ Le voy a responder al candidato del PRI-PAN, yo aquí tengo recibos que recibió del gobierno de Veracruz en 2005 , son de de 1 millón, de 750 mil , de 20 mil pesos, de 300 mil”, y mostró hojas blancas que al parecer son recibos.
También lo acusó de tener en su equipo a una persona a quien identificó como “la señora Ibarra” , quien dijo tiene 12 casas en Coatepec, Xalapa y Boca del Río. Además lo acusó de tener una casa en el pedregal de la ciudad de México que fue financiada por el ex gobernador del PRI, Javier Duarte.
“No quise ser miserable y mostrar fotografías, porque hay niños, vengo a trabajar en Veracruz, soy política que tengo 38 años viviendo en Veracruz , no fui a otro lado a tener hijos, quiero decir que me casé con un veracruz y a eso me debo”, dijo.
La candidata Nahle, acusó al candidato del frente opositor de pertenecer a un clan, y advirtió que pedirá a la Fiscalía General de la República avanzar en la investigación de la carpeta azul “ Ahí donde está el clan y el candidato del PRI-PAN, donde se habla de paraísos fiscales, de lavado de dinero de 300 propiedades, quieren manchar mi honra cuando son ellos quienes tienen ese tema”.
Incluso dijo que pediría a la Fiscalía General de la República avanzar en la investigación de la carpeta azul, donde presuntamente se acusa al ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes de actos ilícitos.
Las preguntas de los moderadores del debate, fueron utilizadas por la y los candidatos a gobernador para lanzar ataques diversos.
Algunos de los temas que se le cuestionaron a la candidata Nahle fueron su origen y su desconocimiento de la geografía veracruzana. “ Confunde Tlalixcoyan con Tlapacoyan, confunde el Golfo de México con la laguna de Catemaco, piensa que Oluta hay río, si no conoce Veracruz porque no es de aquí cómo va a resolver los problemas de desarrollo de Veracruz”, increpó Yunes.
La candidata Nahle se defendió diciendo que tiene 38 años viviendo en Veracruz y acusó de clasismo y racismo : “ “Mi inclusión en el escenario político de Veracruz develó, las peores prácticas machistas de actores que no saben o no entienden el avance de la mujer en diferentes escenarios entre ellos la política”-
Otros temas que resaltaron en el debate fue la refinería de Dos Boca en Tabasco, que realizó cuando fue Secretaria de Energía.
“No cumplió con entregar la refinería en tiempo, la refinería tuvo un sobrecosto, no ha refinado ni un litro de gasolina, pero eso sí, ya produjo, casas , ranchos”.
También pidió a Nahle, explicar por qué, siendo Secretaria de Energía, pagaba 33 pesos al bimestre por consumo de energía eléctrica en una de sus casas de Tabasco.
En respuesta Nahle exhibió gráficas donde dijo que la refinería Dos Boca tuvo 64 auditorías y ni una sola observación y negó sobre costo, “Pero no le voy a explicar a un corrupto que su casa se la compró Duarte en el Pedregal y que la señora Ibarra tiene 12 propiedades y todo un lavado de dinero. Es un cínico”.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano cuestionó a ambos candidatos de usar dinero del gobierno para las elecciones a través de eventos masivos, mítines , con un actuar que es parte de la vieja política.
Deschamps mostró a cuadro una fotografía del clan “Yunes” y dijo que el partido estaba atrapado en grupos de poder y abundó: “ No es un tema de un apellido, es que hay cuotas de poder en los siempre, encuestas que no son reales de Morena. Tanto del PRI-PAN como Morena están secuestrados por grupos de poder”.
Las propuestas de los candidatos
La candidata Rocío Nahle destacó las propuestas de la candidata presidencial de Morena Claudia Sheimbaun y dijo que presentó 80 compromisos con Veracruz a través de ocho ejes de trabajo.
Entre los que destacó un programa de para apoyar a jefas de familia y a mujeres de entre 60 y 64 años.
En política migratoria destacó la creación de los parques industriales que son parte del corredor interoceánico y adelantó que sumaría al municipio de Tuxpan y dijo que creará una plataforma de migrantes e instalará Centros Regionales de Atención al Migrante en municipios con mayor afluencia.
El candidato del frente opositor, José Yunes, destacó la honestidad en su gobierno y reiteró que desde el inicio de la campaña presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.
En política migratoria destacó la creación de albergues y un observatorio migratorio que dé seguimiento al paso de migrantes.
Yunes Zorrilla señaló que su plan de gobierno busca generar los programas de fomento agropecuario, de comercialización y de acceso de manera fácil al crédito, que Morena quitó.
Destacó su propuesta de hacer un desarrollo regional que tome en cuenta las vocaciones productivas regionales y fortalezca los derechos sociales de niños y jóvenes, así como por recuperar el sistema hospitalario y fortalecer el sistema educativo con infraestructura y tecnología.
Por su parte, del candidato de Movimiento Ciudadano Hipólito Deschamps, propuso el plan 500 para darle oportunidad a la gente que no tiene empleo y quiere emprender, así como la creación de un banco Veracruz, una Secretaría del emprendedor para dar vigilancia a las acciones y la mejorar de infraestructura en el estado.
Un final igual de ríspido
El final del debate fue igual que como comenzó, entre ataques donde los candidatos llamaron al voto de sus partidos.
La candidata Nahle no dirigió el saludo otra vez a José Yunes y salió del museo de antropología donde ya era esperada por sus simpatizantes.
Polo Deschamps abandonó el recinto de forma discreta acompañado por la comitiva estatal de su partido, mientras que el candidato José Yunes fue recibido entre porras para un mitin tras el debate.