Alito Moreno
Diputada del PRI acusa a “Alito” por desviar 16 mdp y lo denuncia por violencia política de género
La priista dijo que Alejandro Moreno y Hugo Gutiérrez Arroyo desarrollaron un esquema en el que simularían usar 32 mdp con capacitaciones en línea y así darle, al dirigente del partido, 16 millones de pesos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada federal del PRI, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, interpuso una denuncia por violencia política de género –derivada de un presunto acto de corrupción– y una por daño moral –por afectaciones a su integridad–, ante la autoridad electoral, contra el líder nacional de su partido, Alejandro Moreno, y contra el secretario de Finanzas, Hugo Gutiérrez Arroyo.
Arcos denunció –en entrevista con Joaquín López Dóriga– que fue presionada por “Alito” y Gutiérrez para aceptar, el año pasado, un esquema presuntamente desarrollado por los dos, en el cual pretendían quedarse con la mitad de un recurso de 32 millones de pesos que se destina a la capacitación de las mujeres del partido.
La priista, quien ha sido la líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas los últimos cuatro años, dijo que los dos políticos desarrollaron un esquema en el que simularían usar ese recurso con capacitaciones en línea y así darle, al dirigente del partido, los 16 millones de pesos.
Durante la entrevista, la diputada federal presentó la grabación de una conversación entre ella, Hugo Gutiérrez Arroyo y Marco Antonio Gómez Alcántara, el supuesto proveedor, quien –según el audio– una vez que la diputada le hubiera dado el dinero, él les regresaría el 50% de los 32 millones de pesos.
“Nosotros traíamos actividades presenciales y en línea con instituciones de prestigio y ellos proponían un instituto patito, que tenía este proveedor que está hablando, para que de esa manera él pudiera a finanzas y finanzas al presidente del partido”, denunció Arcos Velázquez.
Cuando el conductor le preguntó qué pasó con el recurso, ella contestó: “es lo que yo quiero saber (…) por eso yo presento también una queja en el área de fiscalización del INE para que revisen lo que hicieron, porque el daño no fue únicamente a mí, como dirigente, fue a las miles de mujeres que año con año tenían acceso a una escuela nacional de mujeres priistas”, declaró. “Mi temor era que me involucraran en un tema de corrupción”, agregó.
Al negarse a aceptar esa propuesta, Arcos dijo que lo que procedió fue “violencia política en razón de género, porque ellos absorben mis facultades y me empiezan a limitar lo que yo tenía que hacer como dirigente; me excluyen de las actividades del partido”.
La diputada señaló que, por medio de redes sociales ya están haciendo uso de ese recurso y que, ante la preocupación de que estén haciendo mal uso de su firma, se deslindó de lo que estaban haciendo.
La diputada dijo que por esa razón comenzó a ser perseguida e intimidada, así como violencia institucional, presuntamente instruida por el presidente del partido y hacia abajo. “Todos tenían instrucciones, desde octubre, de no tener conversaciones conmigo”.
El conductor del programa le pidió que explicara qué fue lo que sucedió en una reunión en la que “le quitaron la ropa” y ella detalló que se trató de una reunión que tuvo en la contraloría del partido en la que “le pidieron a una persona del género femenino” que la revisaran para que pudiera tener acceso a la conversación; además, señaló que tomaron vehículo y unas laptops, propiedad de la diputada, con el objetivo de que no registrara la conversación, según ella dijo.
Además, la priista dijo que fue destituida en diciembre pasado, sin que ella supiera.
En enero pasado, esta misma diputada había presentado una denuncia ante el INE contra el líder del PRI, Alejandro Moreno, por violencia política en razón de género, moches y corrupción.