Metrobús

Exigen justicia para Renata y Maya, matrimonio atropellado por una unidad del Metrobús

El inicidente ocurrió el pasado 10 de abril, el conductor presuntamente estaba en posesión de narcóticos y las consecuencias para una de ellas fueron lamentables, Maya murió, y Renata continúa en el hospital, con múltiples heridas que comprometen su vista y movilidad.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 21:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El conductor de una unidad del Metrobús terminó de tajo el matrimonio de Renata y Maya, profesionales de la salud, cuando el pasado 10 de abril las atropelló en el Eje 2 Norte Manuel González, en Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc; por ello, este martes diversos colectivos inundaron las redes sociales con la demanda de justicia, una investigación exhaustiva y la reparación del daño para las víctimas y sus deudos.

El atropellamiento ocurrió el miércoles pasado entre las 17:30 y las 18 horas. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor manejaba bajo el efecto de narcóticos y al embestir a las jóvenes, le quitó la vida a Maya, mientras que Renata quedó herida de gravedad y con el riesgo de tener consecuencias de por vida en su vista y su movilidad.

Este martes, una página de Facebook llamada "Justicia para Ren y Maya" denunció que después del accidente el personal del sistema de transporte acudió para salvaguardar el prestigio del Metrobús, en lugar de dar acompañamiento a las víctimas.

La cuenta compartió un comunicado hecho por el Comité de Búsqueda de Justicia para Renata y Maya, en el que sentenció:

"En medio de una situación plagiada de irregularidades y de desproporción para las víctimas, el conductor que, de acuerdo con los reportes oficiales, tenía en su posesión narcóticos, fue puesto en libertad y el Metrobús se deslindó de cualquier responsabilidad, en total colusión con las autoridades del transporte público y del Ministerio Público".

Acusó al Metrobús de estar coludido también con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Balbuena (sic), así como la Secretaría de Transporte, Concesionario y "servidores públicos que resulten involucrados".

Además, relató que el día del atropellamiento, entre las 17:30 y 18:00 horas, la unidad embistió a la pareja cuando trataban de cruzar la avenida Eje 2, Manuel González.

Debido a que el conductor conducía a exceso de velocidad, no pudo detener el vehículo que arrolló a las dos jóvenes, agregó el comunicado.

"Las consecuencias para una de ellas fueron lamentables, Maya perdió la vida; mientras Renata continúa en el hospital, con múltiples graves heridas que comprometen su vista y movilidad", dijo.

La misma cuenta compartió que Maya era enfermera y Renata médica: "Ambas ayudaron a salvar muchas vidas durante el Covid-19".

Y señaló que las cifras sobre presuntos accidentes relacionados con el Metrobús "son alarmantes", pues desde que inició operaciones "ha dejado cientos de personas lesionadas y asesinadas".

Exigen reparación del daño

Dicho Comité, conformado por familiares y amigas, compañeras feministas, lesbianas y lesbofeministas, calificó al conductor como un “potencial homicida” y consideró indignante que esté libre y siga encargado del traslado de personas.

Entonces exigió ocho puntos para la reparación integral del daño:

- Indemnización a Renata por el asesinato de Maya.

- Pago total de gastos médicos e indemnización en caso de que la salud de Renata no se restablezca en su totalidad.

- Pago de atención psicológica para ambas familias.

- Cobertura de gastos de transporte y alimentación que la familia de Maya absorbió para trasladarse a la CDMX, para el funeral.

- Cobertura de gastos legales de ambas familias.

- Multa a la empresa por la conducción "temeraria" de los operadores.

- Cambio de señalización en avenida Manuel González, en los que se informe que es una vía que cuenta con un carril de contraflujo.

- Revisión de la sincronización de semáforos en zonas aledañas al accidente.

Aunque el Metrobús dijo que trabaja para que la empresa operadora brinde la atención médica que requiere Renata, la cuenta de Facebook hizo pública una cuenta bancaria, pues solicitó donaciones para cubrir los gastos "que implicó la pérdida de Maya, los gastos hospitalarios y su rehabilitación".

Según la información difundida por los usuarios, Maya tiene fracturas en el cráneo y pelvis.

De acuerdo con reportes periodísticos, Maya fue enterrada el pasado 13 de abril, en el Panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en el municipio de Tlanepantla, Estado de México. Ahí, amigos y familiares la despidieron con una batucada.

Metrobús responde

Luego de que la demanda de justicia para Maya y Renata se hizo viral, este martes el Sistema Metrobús, que es parte de la Secretaría de Movilidad del gobierno local (Semovi), lamentó “profundamente el incidente” y afirmó que, junto con el Centro de Apoyo Socio jurídico a Víctimas del Delito Violento (Adevi) de la Fiscalía General de Justicia (FJCDMX), ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas desde lo ocurrido, el pasado 10 de abril.

En una tarjeta informativa compartió que, junto con la empresa operadora del servicio, aportó todos los elementos requeridos por la Fiscalía para la apertura de la carpeta de investigación, aunque no precisó por cuál delito.

La dependencia aseguró que ha trabajado para garantizar que la empresa operadora de la unidad involucrada y su aseguradora cumplan con dar la atención médica a Renata.

De acuerdo con el servicio de transporte, la empresa operadora ofreció pagar los gastos funerarios de Maya y dijo que ese apoyo “sigue a disposición” de sus familiares “para cuando decidan utilizarlo”.

También puntualizó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX "trabajará para ofrecer el apoyo en las labores de acompañamiento jurídico y psicológico", si así lo deciden las familias afectadas.

 

 

Comentarios