Claudia Sheinbaum

Una Agencia Federal Anticorrupción y nueva ley: Este es el plan de Sheinbaum contra la corrupción

Según la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, la corrupción es “el mayor mal que caracterizó a México en el pasado”.
lunes, 1 de abril de 2024 · 16:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La apuesta de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, para combatir la corrupción en el gobierno es crear más instituciones: la Agencia Federal Anticorrupción y un sistema de simplificación administrativa, además de contar con servidores públicos “de probada honestidad” y una nueva ley anticorrupción.

“La corrupción no es un asunto cultural como se decía antes. Es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos donde no hubo o hubo impunidad”, dijo este lunes durante la presentación de su Eje de Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, en la Estación Indianilla de la colonia Doctores de esta capital.

Sin mencionar los casos de presunta corrupción descubiertos en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como los de Segalmex y la Conade, que ha documentado Proceso, agregó:

“Hoy tenemos un presidente honesto, pero tenemos que avanzar todavía más en que se erradique la corrupción en cualquier lugar donde se encuentre y que cualquier servidor público sea sancionado primero, por la ciudadanía y segundo, por los sistemas de justicia y los sistemas de justicia administrativa”.

 

Según la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, la corrupción es “el mayor mal que caracterizó a México en el pasado”. Prueba de ello, dijo, son los 2.4 billones de pesos que “antes eran parte de la corrupción y los privilegios” y hoy se traducen en “obras públicas estratégicas y en programas sociales”.

Ante Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los “Diálogos por la Transformación” y Javier Corral, expanista y exgobernador de Chihuahua, actual coordinador de los diálogos en el tema de anticorrupción, Sheinbaum Pardo presumió logros obtenidos cuando estuvo al frente de la Ciudad de México.

Corral, De la Fuente y Sheinbuam. Foto: Germán Canseco

Destacó que “quitó” a la corrupción 100 mil millones de pesos: “cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; cero pesos por comprobar de la Auditoría Superior de la Federación. El único gobierno en todo el país que obtuvo ese resultado. Segundo: 100% de transparencia por dos o tres años consecutivos. Tercero: premios nacionales e internacionales del portal de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad”.

Acompañada también por Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno, por la coalición “Sigamos haciendo historia”, la aspirante presidencial aseguró que “no puede conducir un gobierno honesto quien está asociado a la corrupción inmobiliaria”, en relación al candidato local de la oposición, Santiago Taboada.

 

Los tres puntos principales

 

La aspirante presidencial resumió su propuesta para combatir la corrupción en tres puntos:

  • -Tener servidores públicos “de probada honestidad… porque personas de historial corrupto van a representar corrupción en sus gobiernos”.
  • -Crear un Sistema de Simplificación Administrativa y de Transparencia que permita invertir “eficientemente” los recursos.

En este punto, Sheinbaum subrayó: “no creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no, ¿quién cuida la corrupción del INAI?”.

  • -Tener instituciones que permitan compartir información y avanzar “en la cero impunidad frente a la corrupción”.

Sheinbaum Pardo aseguró que en el combate a la corrupción “hemos avanzado muchísimo, no somos iguales”.

 

Nueva agencia federal: Corral

 

En la exposición de más de 30 minutos de Javier Corral, autor de la propuesta de Sheinbaum Pardo en materia de anticurrupción, cuya incorporación al equipo de la morenista fue cuestionada en su momento, destacan los siguientes puntos:

Discurso de Corral. Foto: Germán Canseco
  • -Convocar a un Gran Acuerdo Nacional y Social para “un buen gobierno” con compromisos específicos.
  • -Crear la Agencia Federal Anticorrupción que dependa directamente de la titular del Poder Ejecutivo, con “amplias funciones de investigación, persecución y sanción” y capacidad de investigación en inteligencia financiera y de solución de impugnaciones por contratos ilegalmente adjudicados.
  • -Creación de una Ley General para Investigar y Sancionar los Delitos por Hechos de Corrupción.
  • -Mayores controles para evitar el abuso de los casos de excepción a la licitación pública. Meta: 65% del monto anual contratado deberá ser por licitación pública en 2030.               

Comentarios