Samuel García
La Cybertruck que maneja Samuel García: Entre el exhibicionismo y polémica de placas
El gobernador se ha paseado en el vehículo para ir actos de Jorge Álvarez Máynez y de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, además de acudir a las obras para la Gigafactory de Tesla, y al festival Pal’ Norte.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En contra de lo que permite la ley, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, lleva medio mes transportándose en un vehículo Tesla –de aproximadamente 1.9 millones de pesos– que le “prestó” un amigo.
La Cybertruck en cuestión ha sido conducida por el emecista para asistir a actos oficiales y a las campañas de Jorge Álvarez Máynez y Mariana Rodríguez Cantú.
El 18 de marzo, García Sepúlveda presumió “la primer y única Cybertruck en toda América Latina, en Monterrey”, en sus historias de Instagram. El vehículo –con placas de Texas– que no es de él, sino de un amigo “originario de Laredo” porta calcomanías con los colores de su partido y los slogans: “Limpialeón” y “Guardianes”.
De acuerdo con el Artículo 106 de la Ley Aduanera: “siempre que la importación sea efectuada por mexicanos con residencia en el extranjero o que acrediten estar laborando en el extranjero por un año o más (…) los vehículos podrán ser conducidos en territorio nacional por el importador, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o hermanos siempre y cuando sean residentes permanentes en el extranjero, o por un extranjero (…). Cuando sea conducido por alguna persona distinta de las autorizadas, invariablemente deberá viajar a bordo el importador del vehículo”.
Posteriormente, las placas texanas de la Cybertruck fueron reemplazadas por unas de demostración, según fue reportado por el medio El Norte, el cual publicó una imagen en la que se observan las nuevas láminas.
Según la página del Gobierno de Nuevo León, se puede proporcionar placas de demostración a personas físicas y morales. Este trámite es exclusivo para: agencias automotrices, lotes de autos, distribuidores o comerciantes de automotores.
Juan Manuel Ramos, director general de la organización Redes Quinto Poder, señaló a “Sin Embargo” que con placas demo, el vehículo sólo puede circular en horario determinado y sólo mientras se hace el proceso correspondiente para que la autoridad otorgue las placas definitivas.
“Ahí tienes el uso privilegiado de una institución que es el Instituto de Control Vehicular que otorga esas placas, que tienen un uso específico. No creo que se las puedan prestar porque es el gobernador, porque eso debería estar en una Ley y recordemos que lo que hagas fuera de la Ley es un abuso de autoridad”, expresó Ramos.
La semana pasada, el gobernador de Nuevo León se mostró conduciendo el automóvil hacia la construcción de la infraestructura hídrica para la Gigafactory de Tesla.
El fin de semana llegó en el automóvil a un acto de la candidata por la Alcaldía de Monterrey –y su esposa, Mariana Rodríguez– este fin de semana. Ahí la reportera Tamara Mares, de “Animal Político”, le preguntó quién realizó la compra del vehículo o si había sido un regalo, a lo que el mandatario respondió:
–¡Máynez, Máynez, Máynez presidente! – Respondió bailando el gobernador.
–¿Quién hizo la compra de este vehículo? – Se le volvió a cuestionar.
–Vengo a un evento de mi esposa, respete– dijo Samuel García, ignorando las preguntas y procedió a firmar una playera de Movimiento Ciudadano.
Este mismo fin de semana se trasladó, en la Cybertruck, al festival “Pal’ Norte”, que se llevó a cabo en Monterrey y viajó junto con el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
El director general de Redes Quinto Poder dijo –sobre las implicaciones de viajar en un auto prestado de una firma que se va a instalar en su estado–, que “sería lo más barato” porque a Tesla, añadió, “le van a regalar terrenos, le van a regalar agua, le van a regalar impuestos y a lo mejor sería lo de menos, yo creo que lo que a mí me preocupa más es toda la serie de ilegalidades pequeñas que se están cometiendo, las cuales a un ciudadano común y corriente le implicaría retiro de vehículo, confiscación, que te caiga el SAT, que te quiten el carro, porque no eres el gobernador del estado”.