Universidad Autónoma de Chapingo

Chapingo: alumna agredida por rector acusa ataques de la UACH

Derivado de la denuncia por abuso sexual en su contra, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo orden de aprehensión contra el rector de la UACH, Ángel Garduño.
jueves, 7 de marzo de 2024 · 14:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro); La alumna presuntamente agredida sexualmente por Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), reveló su identidad y acusó que ahora es víctima de descalificaciones por parte de las autoridades escolares y simpatizantes de su agresor.

En un comunicado, la estudiante que era identificada como Violeta “N” por razones de seguridad, señaló que su verdadero nombre es Nelly Concepción Soto Mijangos y reprochó que además de ser víctima de violencia sexual por parte del rector de la UACH, a su agresor lo protege un “silencio cómplice”.

“Soy la renombrada en los medios como Violeta “N”, no estudio en Mecatrónica Agrícola, mi nombre verdadero es Nelly Concepción Soto Mijangos, estudio el cuarto año en la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA). Fui víctima de una atroz violencia sexual por parte del mismísimo rector de esta institución”, mencionó.

“Alcé mi voz no solamente por mí sino también por las miles, las millones de mujeres que son oprimidas en el mundo (…) en un giro incomprensible y cruel del destino, mi rebeldía fue recibida con un silencio sepulcral. No hubo marchas en mi nombre ni apoyando mi causa, no hubo voces clamando justicia; solo un vacío abrumador, una traición colectiva que pesa más que el mismo aire que ahora se me hace difícil respirar”.

Relató que, tras su denuncia que derivó en la emisión de una orden de captura contra el rector Garduño, fue descalificada por las instancias escolares y la comunidad estudiantil e incluso fue acusada de haber tenido la única intención de dañar la reputación de su agresor.

“Fui pintada como villana por los amigos de Garduño, por sus protectores internos y externos, por organizaciones sospechosas y por los que manejan los hilos en la universidad, ellos circularon descalificaciones a mi condición de mujer, me han tratado de loca, de mujer fácil, inclusive por quienes deberían brindar solidaridad y no falsedades como mis propios compañeros además de memes burdos, injurias y calumnias por doquiera, acusándome de ser una mentirosa, encargada de fabricar una conspiración para destruir la reputación de un rector… depredador”, contó.

Proceso informó que Soto Mijangos denunció al rector de la UACH por supuestamente abusar sexualmente de ella en octubre de 2022, cuando la institución estaba en huelga y Garduño era subdirector de Investigación del Departamento de Ingeniería Agrícola.

En enero pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex) obtuvo orden de aprehensión contra el rector.

Elementos ministeriales acudieron a la rectoría de la UACH e intentaron detener a Garduño pero él y algunos de sus colaboradores se encerraron en las oficinas e impidieron el acceso.

Garduño García promovió amparo contra la orden, y el juez Quinto de Distrito en el Estado de México suspendió provisionalmente la captura.

Para el próximo 14 de marzo, está previsto que se realice una audiencia donde se defina si esta suspensión se concede de manera definitiva mientras dure el juicio de amparo, o por el contrario se niegue y sea posible detener al presunto agresor sexual.

Hasta el momento, gracias a la suspensión, la orden de aprehensión no puede ser ejecutada y Garduño no ha comparecido ante las autoridades para iniciar el proceso penal.

Comentarios