Nacional
No me quita el sueño: así respondió Xóchitl Gálvez a encuesta que la pone 24 puntos debajo de Sheinbaum
"Si ustedes creen que la encuesta me quita el sueño pues no, no me lo quita. Al contrario, eso invita a que redoblemos esfuerzos", dijo la panista en referencia a la encuesta publicada hoy por Reforma.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, desdeñó la encuesta de Reforma, según la cual 34% de las personas votarían por ella, poniéndola 24 puntos porcentuales por debajo de la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, quien obtuvo 58% de las preferencias.
"Si ustedes creen que la encuesta me quita el sueño pues no, no me lo quita. Al contrario, eso invita a que redoblemos esfuerzos. ¿Por qué? Porque 47 por ciento de la gente no contestó la encuesta y de ese 47 por ciento, el 38 por ciento no ha decidido por quién va a votar", señaló Gálvez en su “Mañanera de la verdad”.
Añadió que el 47% que no contestó no contestó fue porque “tiene miedo, porque piensa que le pueden quitar su programa social”.
Tengo la certeza de que vamos a ganar esta elección.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 19, 2024
Aquí te explico lo que pasa con la gente y las encuestas.#MxSinMiedo pic.twitter.com/QHiGbZwimH
La encuesta nacional en vivienda fue realizada por Grupo Reforma a mil adultos con credencial de elector vigente, entre el 6 y el 12 de marzo, cuando –según Gálvez– su campaña todavía no “permeaba lo suficiente”.
“De esos 53 que sí contestaron, 36 más 12, no han decidido por quién votar, 36 no han decidido su voto, 12 podrían cambiar”, dijo la candidata de la oposición, mostrándose positiva con respecto a quienes no han decidido su voto y quienes no quisieron contestar la encuesta.
“Aquí el fenómeno es por qué la gente no está queriendo contestar”, abundó durante la llamada “Mañanera de la verdad”.
Gálvez mostró diferentes encuestas donde la posicionan, como la de Massive Caller, la cual mostró una diferencia entre ella y la candidata oficialista, de 6.7%, dándole la ventaja a Sheinbaum; la encuesta de México elige mostró una diferencia de 7.1 entre ambas.
“El presidente, usando todo su poder, usando los 20 mil servidores de la nación, le dice a la gente que si votan por la oposición les van a quitar sus programas”, denunció la candidata de “Fuerza y corazón por México”.
“Si alguien cree que a mí me va a deprimir una encuesta, no me conocen, soy cabrona (…) esta la vamos a ganar, porque el país se cae a pedazos como, así como las plataformas de Pemex”, sentenció.