Elecciones 2024
Primer debate por la CDMX: programas sociales y subsidios, entre las propuestas de Brugada y Taboada
El debate directo organizado por el Instituto Electoral capitalino para este domingo 17 dará a Brugada, Taboada y Chertorivski la oportunidad de confrontar sus ofertas más atractivas en política social y económica para la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Rumbo al primer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a realizarse este domingo 17 de marzo, los principales contendientes exponen sus mejores cartas en materia social para ganar el voto de los capitalinos: Clara Brugada Molina, de Morena-PT-PVEM, apuesta por un Sistema Público de Cuidados; en tanto que Santiago Taboada, del PAN-PRI-PRD, ofrece el Salario Rosa Chilango.
En los 14 días que llevan de campaña oficial, desde el pasado 1 de marzo la morenista y el panista han recorrido diversos puntos de la capital, igual que el tercer participante, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano. Con ese primer tramo recorrido, los tres aspirantes se enfrentarán en el primero de tres debates aprobados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el próximo domingo a las 20 horas en las instalaciones del Grupo MVS.
De acuerdo con lo dispuesto por la autoridad electoral, los temas a debatir en este primer encuentro serán: 1) Desarrollo humano, estado de bienestar y política social, y 2) Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas.
Debido a que los exalcaldes de Iztapalapa y de Benito Juárez son los punteros en diversas encuestas, aquí presentamos una recopilación de sus principales propuestas de gobierno.
Brugada, nuevos programas sociales
En sus recorridos por diversas alcaldías, Clara Brugada usó como estandarte la creación de un Sistema Público de Cuidados para “reducir, revalorar y redistribuir” las tareas de cuidado hechas por las mujeres, mediante una red de centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para las personas mayores, centros de rehabilitación y unidades de “Servicio para la Vida Cotidiana”.
También ofreció dar un apoyo económico universal a personas de 57 a 60 años como medida de transición hacia la pensión universal de adultos mayores que da el gobierno federal; la creación de la Defensoría Social del Adulto Mayor y continuar con el subsidio en el transporte público para ese sector de la población.
La morenista propuso una campaña permanente de prevención y promoción integral de la salud y una red de Casas de Salud Preventiva, incluida la salud mental, en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) y en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES), estos últimos creados por la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además, ofreció que “todas” las escuelas de educación básica sean de tiempo completo, ampliar la oferta de educación media superior y eliminar el examen de selección Comipems, idea que ha sido de las más aplaudidas y polémicas.
Entre sus propuestas destacan también las siguientes:
Crear el Sistema de Educación y Formación Cultural de la CDMX y la Universidad de las Artes de la capital.
Equipar escuelas con instrumentos musicales, una Exposición Anual de Arte Popular de los Pueblos de México y un programa de promoción cultural en las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales.
Incubadora de empresas culturales, líneas de crédito para crear espacios culturales independientes.
Seguirán las actividades culturales y artísticas en el Zócalo y otras plazas de la ciudad.
Impulso al deporte escolar y construcción de infraestructura deportiva.
Planes de justicia y fortalecimiento de programas para los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes; así como la promoción de “igualdad sustantiva” para mujeres y niñas indígenas.
La apuesta de Brugada Molina para las mujeres es tener como “política de Estado” erradicar la violencia contra ellas, fortalecer el programa SOS, ampliar las estrategias “Siemprevivas, hogares sin violencias” y “No dejar a ninguna niña atrás”; crear la defensoría social de las mujeres con abogadas de servicio gratuito; priorizar el combate al feminicidio, garantizar justicia para todas las víctimas y construir una conciencia ciudadana de cero tolerancia.
Para ellas también ofreció crear una política integral de construcción de autonomía económica, promover la propiedad y dirección de empresas y hacer un fondo y una agencia para impulsar actividades económicas y empleo; además de una UTOPÍA “para las mujeres” en cada alcaldía.
La atención de Brugada para los jóvenes incluye el programa “Alas para las y los jóvenes” que dará un apoyo económico único al cumplir 25 años, para “diseñar un proyecto de vida futuro”, además de una beca de transporte para estudiantes universitarios; así como la creación de un programa integral para jóvenes en situación de exclusión y vulnerabilidad y la estrategia “Joven@s Autogestivos” para iniciativas colectivas.
Para personas con discapacidad ofreció crear 100 centros de rehabilitación, edificios públicos incluyentes e inclusión laboral.
Para los niños, la morenista propuso el programa “Desde la cuna”, que dará un apoyo económico universal de cero a tres años, el establecimiento de centros de cuidado y desarrollo infantil y el fortalecimiento al Sistema Integral de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes; así como el programa de atención integral a la primera infancia con seguimiento permanente en nutrición y salud y acceso a los centros de cuidado y desarrollo infantil.
A la comunidad LGBTTIQ+ propuso una campaña permanente contra toda forma de violencia en su contra, ampliación de la capacidad de la Clínica Condesa, facilitar trámites para el acceso a seguridad social de las familias de personas del mismo sexo y prácticas de inclusión laboral para empresas privadas y sociales; además de una política para prevenir y erradicar el transfeminicidio y todo crimen de odio.
Para las personas migrantes en tránsito propuso la adecuación de instalaciones disponibles para garantizarles una estancia digna y protección, ampliación del sistema de apoyo a personas refugiadas o solicitantes de protección internacional. Respecto de las personas en situación de calle, un protocolo de atención con enfoque de derechos y de reintegración social y el mejoramiento de la red de albergues.
Economía: ampliación del Mercomuna
En materia económica, la exlegisladora local y federal propuso mantenimiento de finanzas públicas “sanas” con “bajo endeudamiento y alta calidad en el ejercicio del gasto” y la construcción de un acuerdo por la Inversión y el Crecimiento Sostenible y Acelerado de la Economía de la capital con los sectores productivos. Igual ofreció poner en marcha una política industrial “moderna” para la expansión de la economía, la ampliación del programa “Mercomuna” que impulsó en Iztapalapa y el apoyo a mercados públicos y a concentraciones de pequeños comerciantes.
También propuso incrementar los recursos al Programa de Investigación, Innovación y Divulgación Científica y Humanística de la CDMX, la transformación de Azcapotzalco y Vallejo en el “gran referente latinoamericano en desarrollo digital, inteligencia artificial, conectividad, ciencia de datos e innovación tecnológica”.
De igual manera ofrece promover la instalación de una fábrica de software, ampliación a las escuelas de código, extender los puntos de conectividad en el espacio público y promover la democratización del acceso a la tecnología.
Además, incluye en su propuesta la proyección internacional de la CDMX, aprovechando el “escaparate global” del Mundial de Futbol en 2026, así como la potencialización del turismo nacional y extranjero y promoción de las exportaciones de la ciudad, el intercambio comercial e impulso de la agenda del desarrollo 2030 al participar en redes y foros internacionales.
Taboada: revivir estancias y el seguro popular
La principal carta del candidato de la oposición Santiago Taboada en materia de desarrollo humano, estado de bienestar y política social es el “Salario Rosa Chilango”, propuesta inspirada en el programa que el entonces gobernador priista Alfredo del Mazo aplicó en el Estado de México. Además de ese apoyo económico para las mujeres, ofrece estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y casas para adultos mayores; no ha precisado la cantidad de dinero que daría el Salario Rosa.
Otra idea que ha promovido el panista en estas dos semanas de campaña es “Tu Primer Vivienda” (PRIVI), dirigido a jóvenes menores de 35 años, con subsidios sobre los precios de renta y venta de viviendas “asequibles y céntricos” con parte del presupuesto del Instituto de Vivienda (Invi).
Como propuesta para las mujeres, Taboada Cortina se comprometió a erradicar, “no reducir”, los feminicidios, distribución de productos de higiene femenina y atención ginecológica.
También ofreció regresar las 505 estancias infantiles para apoyar a padres y madres trabajadoras canceladas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, propuso un seguro médico para niños desde el momento de nacer y revivir el programa “Médico en tu casa”, que desapareció Sheinbaum cuando llegó a la Jefatura de Gobierno.
El panista se comprometió a abastecer de medicinas los hospitales y clínicas de la capital y, si no hay ciertos fármacos, el gobierno local dará a los pacientes un vale para intercambiarlo en farmacias privadas. Otro de los programas que regresará Taboada Cortina es el Seguro Popular y las mastografías gratis. También ofreció tratamiento completo a mujeres con cáncer de mama, en colaboración con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
Propuestas en privado
Desde la precampaña, Taboada destacó por reunirse en privado, sin acceso a la prensa la mayoría de las veces, con diferentes sectores empresariales, entre ellos la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), hoteleros en la capital, la American Society México, el Club de Industriales y la Unión de Empresarios Gallegos (Umegal).
Ante ellos y en otros actos públicos ha hecho las siguientes propuestas:
Modernizar el Registro Público de la Propiedad y su simplificación de trámites.
Incentivos a pequeñas y medianas empresas con subsidios y financiamientos del gobierno capitalino a empresas en su segundo año de operación, como un “primer empujón”.
Regular el autoempleo, pues no incluye prestaciones como seguridad social.
Recuperar la marca de la Ciudad de México
Generar información pública para emprendedores, crear una oficina de acompañamiento a empresarios para facilitar la inversión y protegerla, así como un programa de “cero clausuras”.
Agencias de desarrollo económico como incubadoras para el arranque de emprendimientos.
Lo anterior, son algunas propuestas que ambos candidatos plantearán en el debate de este domingo, que será transmitido por el IECM y medios de comunicación.