Campo de Golf Tangolunda

Así fue la incursión de la Guardia Nacional al campo de golf Tangolunda (Videos)

A través de redes sociales se compartieron videos del momento en que de los elementos castrenses incursionan en el campo mientras funcionarios del gobierno conversan con los trabajadores del lugar.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 21:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Guardia Nacional y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ingresaron este jueves a las instalaciones del campo de golf Tangolunda , ubicado en Huatulco, declarado por el gobierno federal como área natural protegida.

A través de redes sociales se compartieron videos del momento en que de los elementos castrenses incursionan en el campo mientras funcionarios del gobierno conversan con los trabajadores del lugar.

 

 

El lugar fue concesionado al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego en 2012, a través de la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., filial del conglomerado TV Azteca. Dicha concesión venció el 16 de agosto de 2022, pero el empresario consiguió una ampliación que vencía hasta 2027.

La ampliación fue desconocida por el gobierno federal con el argumento de que el funcionario que la otorgó está demandado y declaró el campo como parque nacional el 26 de febrero mediante un decreto.

Salinas Pliego y sus canales de noticias reconocieron la incursión de la Guardia Nacional, misma que calificaron como una toma ilegal y por la fuerza.

 

 

Fue un grupo de unos 120 elementos de la Guardia Nacional el que tomó el control del campo de golf que estaba a cargo de Salinas Pliego.

 

 

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de que la Guardia Nacional incursionara en el predio:

“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue, pero se está recuperando. El campo de golf es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada”, declaró.

Por su parte, Salinas Pliego defendió que tiene una concesión que vence en 2027 y que el contrato cumple con la normatividad.

“Hay contratos legalmente firmados y concesiones vigentes que por ley se tienen que respetar para favorecer al Estado de derecho, si no, imagínense el ejemplo que se daría a nivel internacional para los inversionistas y empresarios cuando claramente Luisa Alcalde (secretaría de Gobernación) utiliza a la Guardia Nacional para despojar a un privado de una concesión válida, legal y vigente, solo para cumplir un berrinche y un capricho”, señaló a través de en su cuenta de X.

 

 

Comentarios