Paquete de Reformas
PAN abre posibilidad a debate: “analizaremos a profundidad las reformas” de AMLO
El líder nacional panista expuso que el conjunto de iniciativas deben ser analizadas en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del PAN anunció que analizará a profundidad, en Parlamento Abierto y con opiniones de expertos nacionales y extranjeros, el paquete de reformas remitido hoy por el Ejecutivo al Congreso.
Sin la negativa de hace unos meses, cuando el PAN y sus aliados el PRI y el PRD, anticipaban una moratoria constitucional para no aprobar reformas que implicaran cambios a la Carta Magna, esta vez, su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, dejó la puerta abierta a aceptar reformas.
No obstante, sentenció:
“Bajo ningún supuesto permitiremos se vulneren las libertades y la democracia, ni el debilitamiento de los contrapesos y equilibrio de poder”.
A través de un comunicado, el líder nacional panista expuso que el conjunto de iniciativas deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las distintas materias que abordan las reformas propuestas por el Ejecutivo.
Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión un amplio paquete de reformas constitucionales, entre las que destacan cambios al Poder Judicial, al sistema electoral, a los órganos dotados de autonomía y a diferentes disposiciones relacionadas con la economía.
Para el PAN, al tratarse de “temas torales para la vida democrática y social del país, no debe haber prisas ni presiones en el análisis, debate y discusión, en cada una de las iniciativas”.
En cuanto al tema de seguridad, uno de los que el PAN ha mantenido en agenda desde hace meses debido a los indicadores de violencia, Cortés Mendoza destacó que el presidente López Obrador no aborda el tema en el paquete con lo que, consideró, “se lava las manos y abandona el grave problema de violencia que vive el país, con cifras récord en homicidios, extorsiones y feminicidios”.