AMLO

La reforma de AMLO vulnera la independencia judicial: magistrados y jueces

“La elección de personas juzgadoras mediante un sistema de votación popular socava el principio de carrera judicial previsto constitucionalmente”, señala la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
lunes, 5 de febrero de 2024 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), afirmó que la reforma judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la elección de juzgadores por voto popular, vulnera la independencia judicial y afecta los derechos de los mexicanos.

En un comunicado, la JUFED afirmó que esta iniciativa se contrapone a acuerdos internacionales, los cuales garantizan el cumplimiento del trabajo de juzgadores, al librarlos de presiones que tendrían si fueran escogidos electoralmente.

“La reforma propuesta por el Ejecutivo es contraria a las convenciones y tratados internacionales que México ha firmado para fortalecer la independencia judicial y la inamovilidad de las personas juzgadoras como una garantía de esa independencia y para preservarlos de presiones indebidas”, señaló.

Agregó que al ser elegidos ministros, magistrados, o jueces, mediante voto popular, se provoca que cosas diferentes a la capacidad y experiencia de estos, influya en su selección, comprometiendo la calidad de sus decisiones.

“La elección de personas juzgadoras mediante un sistema de votación popular socava el principio de carrera judicial previsto constitucionalmente, al permitir que factores no relacionados con la capacidad y experiencia legal influyan en la selección de candidatos, lo cual genera que se comprometa la calidad de las decisiones judiciales y debilita la confianza en el sistema de justicia”, añadió.

La asociación también condenó el discurso que ha formulado López Obrador, ubicando a funcionarios del Poder Judicial como sus adversarios políticos.

“JUFED rechaza la narrativa que se ha construido contra las personas juzgadoras federales, ubicándolas como adversarias políticas, aliadas de intereses particulares y corruptos, con la única intención de desprestigiarlas frente a la sociedad para justificar una reforma que, en esencia, busca desaparecer el equilibrio de Poderes establecido en la Constitución”, mencionó.

 

 

Más de

Comentarios