Sinaloa
Una ONG de Sinaloa solicita protección ante agresiones verbales del gobernador Rubén Rocha
La organización Iniciativa Sinaloa solicitó medidas de protección ante las reiteradas denostaciones lanzadas en su contra por el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia de prensa semanal.CULIACÁN, Sin. (proceso.com.mx).– Por denostaciones públicas del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la organización no gubernamental Iniciativa Sinaloa solicitó medidas de protección ante el Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHyP).
De acuerdo con un comunicado de Iniciativa Sinaloa, desde diciembre de 2022, por lo menos en cinco ocasiones el mandatario estatal ha utilizado la tribuna pública de su conferencia semanal, ejercicio al cual denomina “la semanera”.
Desde dicha tribuna, Rocha ha lanzado algunas declaraciones para difamar a Iniciativa Sinaloa, señalando que dicha organización responde a intereses económicos y políticos, así como de querer desestabilizar a su gobierno.
El ataque más reciente vino el lunes 29 de enero. Durante el evento, Rocha Moya se refirió a que quienes integran Iniciativa Sinaloa son sus “adversarios” y “enemigos de su gobierno”. En esa ocasión, el gobernador respondió a los cuestionamientos de un periodista local sobre un posible conflicto de interés en el área de Servicios de la Salud de Sinaloa.
En dicho trabajo publicado por el semanario Ríodoce, se consigna que el director administrativo de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Eduardo Aguirre Medina, firmó contratos con su socio y con una constructora que aseguró tener experiencia, y apenas tenía unas semanas de haberse constituido.
Dicho trabajo periodístico contiene una declaración de la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlén León Fontes. Al respecto, el gobernador respondió al periodista lo siguiente:
“Que me disculpen, pero ellos hacen un juego político, ellos no son imparciales, en el tema de sus observaciones, ellos lo hacen por interés político, nos golpean al gobierno nuestro, al gobierno de Andrés Manuel (López Obrador) por razones políticas, porque ellos quisieran que esto acabara”, dijo el gobernador Rocha.
Iniciativa Sinaloa es una organización sin fines de lucro y apartidista fundada el 12 de junio de 2010 en Culiacán, y entre sus labores se destaca la realización de investigaciones que incidan en las políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
También ha sido un organismo promotor de la libertad de expresión y la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Y derivado de estos señalamientos que considera como agresiones que obstruyen la libertad de expresión y ponen en riesgo a la organización y sus colaboradores, Iniciativa Sinaloa se presentó en las instalaciones del IPPDDDHyP el jueves 1 de enero, donde se inició un expediente y se entregó una relatoría de las denostaciones públicas que Rocha Moya ha externado a lo largo de un año en contra de la asociación.
De acuerdo con esta relatoría, las agresiones verbales escalan desde el 12 de diciembre de 2022, cuando el gobernador mencionó a Iniciativa Sinaloa al ser cuestionado sobre la obra en el puente de El Quelite, en Mazatlán, obra colapsada en días recientes. Ahí, Rocha mencionó a los medios Revista Espejo y Ríodoce, que solo andan buscando algo malo en su gobierno, mencionando a Iniciativa Sinaloa, pidiendo que ésta genere una comisión para investigar el caso e informen a su "jefe".
Posteriormente, el 2 de enero, durante la primera conferencia “semanera” del 2023, después de informar estadísticas de seguridad con homicidios a la baja en su gobierno, dijo que esa información no le gusta a los “carroñeros”, enseguida añadió que no le gusta a Iniciativa Sinaloa “porque ellos tienen sus jefes, tienen sus patrones”.
El 13 de febrero de 2023, el gobernador Rubén Rocha habló de las compras de patrullas en el estado, que las harían de tal forma que resistan todas las observaciones de la sociedad civil, y de manera indirecta se refirió a Iniciativa Sinaloa, señalando “que nos supervisen, nomás que no se descuiden porque también los vamos a supervisar a ellos”.
La siguiente alusión que denunció Iniciativa Sinaloa vino el 20 de octubre de 2023, cuando, cuestionado sobre asesinatos recientes en la frontera de Durango con Sinaloa, Rubén Rocha arremetió contra la sociedad civil y la oposición, mencionando además a la ONG, señalando que le rezan a San Judas Tadeo para que asesinen gente en el estado y poder hablar mal de su gobierno.
Tras la denuncia, el Instituto se comprometió a emitir un dictamen de medidas de prevención, con la finalidad de evitar que escalen las agresiones o se presenten otro tipo de amenazas.
En su comunicado, Iniciativa Sinaloa advirtió que este tipo de agresiones intentan dañar el prestigio de la organización, así como imponer una dinámica de censura, inhibiendo que los medios acudan a la organización como fuente de información.