Nelson Vargas
Dan 44 años de cárcel a miembro de “Los Rojos” ligado al secuestro de la hija de Nelson Vargas
En el 2007, Silvia Vargas Escalera fue secuestrada cuando iba a colegio; 15 meses después, el cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado en una casa de seguridad en San Miguel Xicalco, en Tlalpan.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal condenó a 44 años de prisión a Martín Enríquez Monroy, integrante de la organización delictiva “Los Rojos”, a quien se vincula con el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas.
La resolución emitida por el juez Segundo de Distrito de Procesos Federales con sede en el Reclusorio Norte, redujo la condena original de 52 años de prisión que se había impuesto a Enríquez Monroy, pues desde el año 2014 se ordenó la reposición de su procedimiento.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el juez declaró culpable a Enríquez Monroy por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.
Además de imponerle 44 años de prisión, el juez también le impuso una multa de 316 mil 62.50 pesos.
El sentenciado fue detenido desde marzo de 2009 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en cumpliendo a una orden de aprehensión emitida en su contra.
Desde entonces permanece en el Reclusorio Norte y fue enjuiciado porque se le vincula a diversos plagios en la Ciudad de México, entre los que se encuentra el de Silvia Vargas Escalera.
El secuestro
El 10 de septiembre de 2007, Silvia Vargas Escalera, hija del exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Nelson Vargas, se dirigía de su casa, en el sur de la ciudad, rumbo al Colegio Alexander Bain, en la colonias Las Águilas, pero la joven nunca llegó a su destino.
En el camino fue secuestrada y tuvieron que pasar 15 meses para volver a saber de ella. El cuerpo de Silvia, de 18 años, fue encontrado en una casa de seguridad en San Miguel Xicalco, en Tlalpan, en diciembre de 2008.
Siete meses más tarde, en julio de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces encabezada por Genaro García Luna, localizó a los presuntos plagiarios y responsables de privarla de la vida: la banda de “Los Rojos”.