extorsión
Usaron el método de “La patrona” para robar 100 mil pesos de notaría; SSC detuvo a tres
Un empleado de una notaría ubicada en la calle Vito Alessio Robles, de la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue engañado a través de llamadas telefónicas y entregó objetos de valor e hizo depósitos bancarios por más de 100 mil pesos, los días 6 y 7 de febrero.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a la extorsión, fueron detenidos durante un cateo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en la colonia San Simón Ticumac, de la alcaldía Benito Juárez.
En su cuenta de X, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó: “Resultado de trabajos de investigación derivados de una denuncia por un robo de dinero con la modalidad ‘la patrona’ y tras un cateo en un domicilio en la @BJAlcaldia, compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a 3 hombres”.
Agregó que las autoridades aseguraron droga y un arma de fuego: “Continuamos con las indagatorias para detener a quienes hacen uso de la violencia para lastimar a la gente”.
En un comunicado, la SSC detalló que lo anterior se dio en seguimiento a una denuncia ciudadana por un robo bajo la modalidad de estafa conocida como “La Patrona”, en el que un empleado de una notaría ubicada en la calle Vito Alessio Robles, de la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue engañado a través de llamadas telefónicas y entregó objetos de valor e hizo depósitos bancarios por más de 100 mil pesos, los días 6 y 7 de febrero.
Debido a lo anterior, los uniformados iniciaron los trabajos de investigación de gabinete y campo, y realizaron el análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona y sucursales bancarias donde se hicieron los depósitos.
De esa manera identificaron los vehículos -una camioneta y una motocicleta blanca- utilizados por los presuntos delincuentes para recoger el portafolio que entregó la víctima, según explicó la dependencia.
Relató que los oficiales dieron seguimiento a dichas unidades con la implementación de vigilancias fijas, móviles y discretas, en la colonia San Simón Ticumac, donde identificaron la movilidad de los señalados.
Los datos de prueba recabados en la investigación fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en la calle Antonio Rodríguez, de la colonia mencionada.
Los elementos de la SSC, en coordinación con personal de la Fiscalía capitalina, dieron cumplimiento a la diligencia en la que detuvieron a los tres hombres de 24, 26 y 30 años.
Además, aseguraron 12 cartuchos útiles para arma de fuego larga, 98 bolsitas con mariguana, diversa documentación, una motocicleta de color blanco sin placas de circulación, un equipo telefónico y una matrícula de circulación de una motocicleta.
Tras la intervención policial, el inmueble quedó bajo resguardo, mientras que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica y continuar con las investigaciones del caso.
La SSC remarcó que los detenidos son presuntos integrantes de una célula delictiva generadora de violencia, que trabaja con personas de nacionalidad venezolana y opera con el modelo de estafa conocido como “La patrona”: “Se dedican a la extorsión y el robo a casa habitación, además de notarías, también se identificó que probablemente se dedican a la distribución y venta de joyería robada”.