PRI

Héctor Astudillo renuncia al PRI tras 40 años de militancia; le negaron diputación plurinominal

A su renuncia se suma la del excandidato del PRI a gobernador Mario Moreno Arcos y del exdirigente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.
jueves, 1 de febrero de 2024 · 22:28

CHILPANCINGO, Gro. (apro).-  Los priistas que han asegurado candidaturas para la elección de 2024 se llevarán los restos del PRI, vaticinó el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores al presentar su renuncia a ese partido.

“Me avergüenzo del PRI de Alejandro Moreno”, fustigó.

La decisión del exmandatario la tomó después de que le negaron una diputación federal plurinominal, revelaron fuentes del tricolor.

A su renuncia se suma la del excandidato del PRI a gobernador Mario Moreno Arcos y del exdirigente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.

El miércoles 31 de enero, en su domicilio en la capital del estado, Astudillo Flores informó a la prensa su renuncia al partido donde durante 40 años obtuvo cargos de primer nivel: fue tres veces alcalde de Chilpancingo, tres veces diputado local, senador y gobernador de 2012 a 2021.

Ya en diciembre de 2022 había renunciado al Consejo Político Nacional del PRI.

Indicó que las candidaturas que recientemente se publicaron están anunciando “que se llevarán los restos de lo que queda del partido”.

“Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate ni mucho menos reflexión.

“He protestado desde que el presidente del PRI nacional (Alejandro Moreno Cárdenas Alito) se apropió de las facultades de las bases municipales y estatales para hacer solo lo que le conviene”.

Y remató: “ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas y me avergüenzo de un PRI en el que frecuentemente, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha visto envuelto en confrontaciones internas y en acusaciones hacia su persona que han causado bajas importante de hombres y mujeres con trayectorias reconocidas y valiosas”.

Otro argumento para separarse del tricolor, dijo, es que en Guerrero hay un PRI dividido y despreciado.

En la conferencia, el ahora expriista mostró una gráfica que compara electores y resultados de Guerrero con Campeche, entidad natal del dirigente nacional.

La comparativa indica que, en la elección de 2021, en Guerrero, el candidato a la gubernatura del PRI obtuvo 580 mil 971 votos, mientras que en Campeche poco más de 129 mil.

Y que en la actual repartición lista de representación proporcional al Senado y a la Cámara de Diputados Guerrero se quedó sin nada, pero Campeche se quedó con 2 espacios al Senado y 2 a diputados federales plurinominales.

A esta renuncia al PRI se suma la del excandidato a gobernador del PRI-PRD en 2021, Mario Moreno Arcos, hecha pública el 29 de enero pasado.

Además, la del expresidente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, con fecha 19 de diciembre pasado.

El mismo día de la renuncia de Astudillo Flores, el ahora senador propietario del PRI y precandidato único de ese partido al mismo cargo, Manuel Añorve Baños, posteó una foto con el exgobernador de Guerrero defenestrado por el caso Ayotzinapa en 2014, Ángel Aguirre, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Fuentes del PRI informaron a este medio que la aspiración del exgobernador era que ese partido le diera una diputación federal plurinominal.

En la elección de 2021, Héctor Astudillo aseguró candidaturas para diputaciones locales, entre ellas la de su hijo Ricardo Astudillo Calvo, que fue el único candidato del PRI-PRD que ganó un distrito en Acapulco donde arrasó Morena.

“Ganó la elección en Acapulco en un distrito y el resto Morena, que fue pactado con Morena”, confiaron las fuentes.

En el actual proceso electoral 2023 – 2024, Héctor Astudillo Flores, “quería ser diputado federal plurinominal del PRI. Aún quiere eso, va a ofrecer votos y el acuerdo para ver donde los necesitan, en Morena o Movimiento Ciudadano”, informaron.  

El exmandatario entregó el gobierno del estado a Morena que postuló a Evelyn Salgado, hija del candidato original Félix Salgado Macedonio, a quien el Instituto Nacional Electoral canceló su candidatura justificando no comprobar gastos de precampaña.

La actual gobernadora Evelyn Salgado fue durante el gobierno de Astudillo delegada en Acapulco de la Secretaría de la Mujer.

Durante el primer trienio del gobierno del priista, de 2015 a 2017, hubo un promedio de 2 mil 300 homicidios dolosos y en de 2018 a 2021 un promedio de mil asesinatos.

Además, durante su gobierno fueron asesinados al menos 18 políticos a cargos de elección popular, 10 activistas, ambientalistas y defensores de derechos humanos y 9 periodistas: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Pamela Montenegro del Real, Gabriel Soriano Kuri, Rogelio Barragán Pérez (hallado en Morelos), Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez, Pablo Marrugares Parraguirre y Víctor Fernández Chávez.

 

Comentarios