Vapeadores
Avanza iniciativa para prohibir vapeadores y fentanilo; “es un disparate”: Ricardo Anaya (Video)
El senador del PAN, Ricardo Anaya, calificó que la iniciativa es un “disparate” por comparar y colocar en el mismo párrafo constitucional al fentanilo y al vapeador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos en el Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen sobre la prohibición de actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados fue aprobada por 40 votos a favor por los senadores y establece que la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
Además, incluye sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Durante los posicionamientos los grupos parlamentarios de oposición resaltaron la incongruencia de poner en el mismo dictamen dos sustancias tan diversas, en el sentido de los cigarrillos electrónicos, reiteraron que prohibirlos traerá otros problemas sociales.
El senador del PAN, Ricardo Anaya, calificó que la iniciativa es un “disparate” por comparar y colocar en el mismo párrafo constitucional al fentanilo y al vapeador.
Anaya afirmó que era demencial, una aberración, donde quedó el prohibido prohibir. ¿Creen que con eso van a desterrar los vapeadores?. Todos los que compran vapeadores se los están comprando al crimen organizado.
“La primera sustancia es de las más letales que ha conocido la humanidad, mientras que ningún otro país del mundo ha prohibido los dispositivos electrónicos, sino que simplemente los han regulado”, explicó.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Anaya, advirtió que prohibir los vapeadores hará que sus consumidores consigan ese producto en el mercado negro y que posiblemente este sea de mala calidad.
“La Corte y la OMS te invitan a no prohibir porque finalmente, si tú te metes a prohibir, vas a generar un mercado negro, es decir, que la gente que los utiliza ya no tendrá un establecimiento legal responsable del artefacto que te pueda dar garantías, vamos a decir, de calidad de un producto en ese sentido a quien le estamos regalando. Un nuevo mercado es a la delincuencia organizada”, resaltó.
La iniciativa será discutida en el Pleno de la Cámara de Senadores la próxima semana, antes de que termine el primer periodo de la LXVI legislatura.