Claudia Sheinbaum
Sheinbaum descarta un escenario de "invasión" de EU a México
La mandataria puntualizó que esa injerencia vía fuerzas federales de ese país, “no va a ocurrir, va a haber buena relación con el presidente Trump. En la última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respeto a nuestras soberanías y él estuvo de acuerdo”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México no se tiene en mente una invasión del gobierno de Estados Unidos y lo que se debe asumir es una responsabilidad por lo que le corresponde atender a cada país, por ejemplo: “¿Quién vende la droga?, ¿dónde está el recurso de esa venta?” en el país vecino, cuestionó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No va a haber una invasión, eso no es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro himno nacional”, afirmó.
La mandataria puntualizó que esa injerencia vía fuerzas federales de ese país, “no va a ocurrir, va a haber buena relación con el presidente Trump. En la última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respeto a nuestras soberanías y él estuvo de acuerdo”.
Reiteró que el presidente electo le preguntó que en qué se podía colaborar y la respuesta fue que “ya habría tiempo para trabajar en varios temas, pero en particular en inteligencia e investigación lo hace la Fiscalía con respeto a las soberanías, las fuerzas de seguridad y así va a ser”.
En México se tiene el antecedente del Plan Mérida que fue de mucho intervencionismo y ahora lo que se tiene, aseguró, es un diálogo de alto nivel para todos los temas que sean necesarios, pero con un trato entre iguales.
“¿Hay colaboración? Sí, pero cada quien desde su soberanía y tratándonos como iguales, siempre”, por lo que consideró que además de colaborar y lograr acuerdos, que cada quien haga su trabajo en su propio territorio.
“¿Qué pasa cuando la droga llega a Estado Unidos? ¿Dónde están allá las incautaciones?, ¿dónde están las detenciones?, porque el mercado principal está allá, ahí les corresponde también una parte en Estados Unidos, en las ciudades: ¿Quién vende la droga?, ¿dónde está el recurso de esa venta?”.
Insistió en que “hay una parte que les corresponde a ellos investigar, una parte que nos corresponde a nosotros investigar y evidentemente hay comunicación y colaboración para poder intercambiar información que permita hacer detenciones y que permita también conocer con inteligencia con investigación lo que se requiere porque en algunos casos los delitos no tienen esta frontera política que existe, pero cada quien le corresponde también una parte en su territorio”.
También destacó que pedirá que se revise la entrada ilegal de armas desde de Estados Unidos a territorio mexicano, por las denuncias pendientes contra las fabricantes.