Chihuahua
Sheinbaum firma decretos para restituir tierras a pueblos originarios de Chihuahua
En Urique, Chihuahua, firmó el decreto de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras de las comunidades de Guasachique y de Bosques de San Elías Repechique, del pueblo rarámuri.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez el gobierno entregó tierras pueblos originarios de Chihuahua, dado que su historia se ha basado en despojos, mismos que no se repetirán, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. “Es un día histórico porque estamos regresando tierras, territorio a quien le pertenece”.
En Urique, Chihuahua, firmó el decreto de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras de las comunidades de Guasachique y de Bosques de San Elías Repechique, del pueblo rarámuri.
También firmó el decreto de resarcimiento, restitución y titulación de mil 485 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad indígena de Guasachique, perteneciente al pueblo rarámuri, del municipio de Balleza, en Chihuahua.
En el sitio, la mandataria federal aseguró que buscarán acuerdos con la gobernadora Maru Campos para construir caminos, entre ellos uno especial que va de Chihuahua a Sinaloa, y mejorar los que van por la sierra.
“Van a ser algunos años, no se termina en un año, pero la garantía de que cuando terminemos nuestro sexenio, y con el apoyo de ustedes, lo más pronto posible, podamos seguir avanzando con este camino de la Sierra, sobre la Sierra o en la Sierra Tarahumara que les permita mejor comunicación”, indicó.
De esas colaboraciones se tratan los planes de justicia. “No es que venga el gobierno a imponerles lo que piensa el gobierno que deban tener ustedes, es el trabajo conjunto, el diálogo, la participación, que va a permitir seguir avanzando con el reconocimiento de lo que ustedes decidan, de lo que ustedes quieran, de lo que ustedes necesiten”, dijo.
Este viernes, afirmó, “estamos haciendo justicia. La justicia es una palabra muy profunda. La justicia es la esencia de la Cuarta Transformación, la justicia social, sobre todo. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios”.
También llamó a “que no se despoje nunca más de su tierra a los pueblos originarios, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado y que se reconozca el valor de los pueblos originarios como la esencia, como el México profundo, sobre todo, con la dignidad, porque lo que nos enseña el pueblo rarámuri”.
“Lo que nos enseñan los pueblos originarios es que la dignidad profunda del pueblo de México se encuentra aquí en la Sierra Tarahumara y en cada lugar donde existe un pueblo originario que conserva, que resiste y que nos recuerda que México es lo que es gracias a sus pueblos originarios, no solo los de antes, sino también y, sobre todo, los de ahora”.
Su gobierno y el anterior, afirmó, devuelve la dignidad a los pueblos originarios y al pueblo de México que durante muchos años se le quitó.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, afirmó que la historia de Chihuahua es de despojo a los pueblos originarios y por primera vez hay entrega de tierras al pueblo rarámuri.