Lenguaje inclusivo
Este es el lenguaje "woke", que Salinas Pliego pidió a sus colaboradores dejar de usar
En 2021, Donald Trump acusó al gobierno de Joe Biden de “destruir” a su país “con lo woke”, durante una entrevista con la cadena de televisión “Fox News”.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En el contexto de una sociedad cada vez más progresiva e incluyente, el lenguaje también presenta cambios que reflejan las ideas de sus hablantes. Precisamente, por esa razón se ha extendido y afianzado el llamado "lenguaje woke", pero ¿qué es?
La palabra woke es una versión del verbo en inglés awake (despertar) y proviene del afroamericano vernacular, que es una forma de hablar inglés entre las personas de ascendencia africana en Estados Unidos. Woke se ha utilizado como estar informado y consciente sobre los problemas sociales y políticos.
Los primeros registros del uso de la palabra woke provienen de la primera mitad del siglo XX, hacia la década de los 30 ya se utilizaba en referencia a la consciencia social sobre la comunidad afroamericana en Estados Unidos, pero no fue sino en la década de 2010 que su uso se amplió, debido al internet y comenzó a cubrir un espectro más amplio de injusticias sociales, como sexismo, discriminación a la comunidad LGBTQ+, racismo, entre otros, por lo que suele relacionarse con movimientos de izquierdas políticas.
En el caso del “lenguaje woke”, se busca que la forma de hablar sea más consciente, incluyente y respetuoso hacia las personas, sobre todo aquellas que han sido ignoradas históricamente, como las mujeres, las personas que integran la comunidad LGBTQ+, la gente de color y quienes tienen discapacidades, entre otras.
Uno de los cambios más conocidos de este lenguaje es en los pronombres personales, al buscar reconocer cómo las personas se identifican a sí mismas, más allá de su apariencia física, así mismo, se busca reconocer la identidad no binaria, con el pronombre “elle” o “ellx”.
En el idioma español, las palabras tienen género, pero se pueden buscar alternativas para cuando éstas son utilizadas en el contexto de las personas no binarias, por ejemplo, al llamarlas “persona gestante” para referirse a que tiene un embarazo.
En tiempos más recientes, el término ha sido apropiado por algunas personas que se identifican a la derecha en el espectro político y lo utilizan de forma peyorativa, particularmente en Estados Unidos.
En 2021, Donald Trump acusó al gobierno de Joe Biden de “destruir” a su país “con lo woke”, durante una entrevista con la cadena de televisión “Fox News”. Este año, el republicano prometió liberar la educación estadunidense de lo “woke” y el “adoctrinamiento de izquierda”.
Recientemente, el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego se pronunció en contra del llamado “lenguaje woke”, mediante una carta en su cuenta en la red social X:
“Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticios, que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantallas y pantallo… que dejen de usar de inmediato el ‘lenguaje woke’”.
A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales.
Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!!! pic.twitter.com/2u1aY4A0f4 — Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 17, 2024
Los comentarios en respuesta a la carta fueron variados y algunas personas incluso felicitaron al millonario por su postura, mientras que otros usuarios le reclamaron, una persona incluso lo llamó dictador, a lo que Salinas Pliego respondió: “Y el que no haga caso se va de mis empresas inmediatamente”.