Secretaría de Salud

Informe revela que EU financió campaña de López-Gatell contra alimentos ultraprocesados

En su sexenio López Obrador censuró los recursos provenientes de Estados Unidos en favor de las ONG. Sin embargo, en 2020 el Instituto Nacional de Salud Pública aceptó dinero de la fundación Bloomberg para una compaña contra la comida chatarra.
martes, 10 de diciembre de 2024 · 08:13

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Crítico del financiamiento externo a organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador operó una de sus principales políticas públicas de salud con recursos de la fundación Bloomberg mediante el entonces subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

En medio de la crisis sanitaria detonada por la pandemia del covid-19, el entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud encabezó una intensa campaña contra los alimentos ultraprocesados, a los que señaló como corresponsables de la magnitud de las consecuencias de la emergencia de salud que dejó 833 mil 473 muertes en exceso.

De acuerdo con el informe de la Comisión Independiente de Investigación, dado a conocer en mayo último, https://www.comisioncovid.mx/index.html, la cifra colocó a México como el cuarto país con más muertes en el mundo entre los años 2020 y 2023.

Principal responsable de la gestión contra la pandemia, López-Gatell (a la postre aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por Morena) evitó la promoción del uso de cubrebocas para detener el contagio y se embarcó en una campaña contra los alimentos ultraprocesados a los que señaló como causantes de las comorbilidades que dispararon la mortandad por el virus.

El 16 de octubre de 2020, el primer año de la pandemia, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, firmó un acuerdo con la fundación Bloomberg para recibir un millón 724 mil dólares con el propósito de promover la Iniciativa de Prevención de la Obesidad.

La emergencia sanitaria causada por el covid-19. Foto: Miguel Dimayuga

Los recursos del acuerdo, vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de enero de 2022, se destinaron a influir en la elaboración de políticas públicas vía una serie de estudios con la participación principal del director de Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, Simón Barquera Cervera, quien junto con López-Gatell fue durante el sexenio pasado un activo promotor en contra de los alimentos procesados.

En las investigaciones también participó Mónica Arantxa Colchero, investigadora en Ciencias Médicas en el INSP y exesposa de López-Gatell.

1.3 millones de dólares para salarios

De acuerdo con el convenio, las investigaciones se centraron en los efectos de la comida chatarra en la salud, la pérdida de productividad, el empleo y la tasa costo-beneficio respecto de los ingresos fiscales.

También se enfocaron en la comercialización de esos productos, el etiquetado de los alimentos, precios, políticas públicas y la puesta en marcha de guías de alimentación para las escuelas.

Durante toda la gestión de la pandemia, López-Gatell fue un activo promotor de estos temas.

Del total de recursos, un millón 303 mil 316 dólares se destinaron a salarios de los distintos investigadores, se indica en los anexos del acuerdo obtenido vía la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto de Transparencia y Acceso a Información y Protección de Datos Personales (INAI), próximo a desaparecer como parte del llamado Plan C de López Obrador.

Además del INSP, el acuerdo identifica a la organización El Poder del Consumidor como uno de sus socios para promover la iniciativa en México, por la que también recibe recursos de la fundación del exalcalde de Nueva York, Michael Blomberg.
De acuerdo con los reportes anuales de donatarias autorizadas entregadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, esa organización que dirige Alejandro Calvillo recibió 355 millones de pesos de recursos del exterior, entre 2017 y 2023.
En el documento, la Iniciativa de Prevención de la Obesidad es identificada como una estrategia global a la que la fundación programó 250 millones de dólares durante cinco años.
El Poder del Consumidor es una de las siete organizaciones a las que la fundación destinó esos recursos en el mundo.
La fundación busca que para antes de 2025, en México y otros seis países (Brasil, Jamaica, Barbados, Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos) se hayan adoptado al menos 20 acciones de políticas públicas contra la obesidad, así como trabajos de investigación que apoyen dichas políticas.
Según el código fiscal de Estados Unidos, las organizaciones no lucrativas de ese país están impedidas para financiar cabildeo o proyectos destinados a influir políticas públicas de otros países.

Derecho de réplica

Ciudad de México, 16 de diciembre 2025

Estimado Lic. Jorge Carrasco,

Me dirijo a usted para expresarle nuestra sorpresa con relación a la nota informativa, sin firma, publicada en el sitio online de la Revista Proceso el miércoles 11 de diciembre, ya que, en 17 años de existencia como organización de la sociedad civil, no habíamos sufrido difamaciones por parte de esta publicación, que tiene a bien usted dirigir, como las publicadas. Al contrario, hemos colaborado en la investigación de diversos escándalos de corrupción en las políticas de salud pública que la revista Proceso dio a conocer.

Desde la cabeza de esta nota: “Informe revela que EU financió campaña de López-Gatell contra alimentos ultraprocesados”, se afirma que el exsecretario Hugo López-Gatell recibió financiamiento de los Estados Unidos para combatir los productos ultraprocesados, señalando que: “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador operó una de sus principales políticas públicas de salud con recursos de la fundación Bloomberg mediante el entonces subsecretario Hugo López-Gatell   Ramírez. Nos gustaría saber cuál es la “fuente” de esta información que señala que el exsubsecretario recibió recursos de la Fundación Bloomberg.

La Fundación Bloombergi no apoya campañas contra los alimentos ultraprocesados, no da recursos a políticos, apoya las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la epidemia de obesidad, como lo ha hecho durante años para apoyar las políticas frente al tabaco, reconociéndose que su labor ha salvado millones de vidas. Por esta razón, su fundador, Michael Bloomberg, ha sido nombrado Embajador de Naciones Unidas Frente a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La mención de nuestra organización, El Poder del Consumidor, sugiere que formamos parte de una estrategia financiada desde el exterior, dirigida en México por el Dr. López Gatell, para atacar a la industria de ultraprocesados. La coincidencia en posturas que en diversos momentos hemos tenido con investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y con el propio Dr. López-Gatell se debe a una sola razón: coincidimos en promover las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que vivimos.

Diversas políticas que hemos impulsado desde nuestra asociación, en coincidencia con la academia, legisladores y ciertos funcionarios públicos, han tenido el reconocimiento de la propia Organización Mundial de la Salud y del Fondo de Naciones Unidas por la Infancia.

Un servidor formó parte del grupo de expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que elaboró las recomendaciones para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, además de haber sido invitado a formar parte de la Comisión de Obesidad de “The Lancetii.

En tanto, el Dr. Simón Barquera, a quien también se señala en ese artículo, sugiriendo un mal manejo de recursos, es uno de los más destacados investigadores de América Latina y el mundo en el tema de nutrición y salud pública, lo que le ha llevado a ser nombrado Presidente de la Federación Mundial de Obesidad.

Por último, quiero compartir con usted que los ataques que hemos recibido en estas semanas con este tipo de argumentos, ya los hemos experimentado anteriormente y tienen en común que salen claramente coordinados en momentos donde las corporaciones se “incomodan” con políticas públicas que afectan sus intereses. Suelen ser los mismos articulistas, principalmente, de finanzas que como usted sabe tienen relación muy cercana con las agencias de relaciones públicas y con ciertos funcionarios aliados de las corporaciones.

Me reitero a sus órdenes y estamos dispuestos a brindar cualquier información que su medio requiera sobre cuál es el trabajo que desarrollamos y los proyectos que hemos impulsado por la salud pública.

Atentamente
Alejandro Calvillo Unna
Director de El Poder del Consumidor

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