Reforma judicial
Diputados aprueban leyes secundarias de la reforma judicial; pasan al Ejecutivo
El diputado del PRI, Emilio Suárez Licona, resaltó que estas leyes en nada abonan a la mejor impartición de justicia, sino todo lo contrario, refrendan el desmantelamiento de la división de poderes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de Morena, PT y Verde aprobaron, en lo general y lo particular, las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum; en los próximos días serán promulgadas por la titular del Ejecutivo y entrarán en vigor.
Las leyes secundarias constan de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La primera ley secundaria aprobada fue la relativa a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual establece disposiciones relativas a la estructura, integración, funcionamiento y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, y los Juzgados de Distrito.
La reforma, que fue aprobada por 330 votos a favor y 123 en contra, también establece que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se transforma en el Órgano de Administración Judicial del cual se prevé su estructura, composición y atribuciones.
Por otro lado, se aprobó la Ley de Carrera Judicial, que establece que se regulan los mecanismos de ingreso, evaluación, permanencia, promoción, organización y participación del personal de carrera judicial del Poder Judicial.
La propuesta de reforma fue aprobada por 325 votos a favor y 125 en contra, la cual dicta:
“Se sustituye la actual Escuela Federal de Formación Judicial por una Escuela Nacional de Formación Judicial, la cual es un órgano auxiliar del Órgano de Administración Judicial con autonomía técnica y de gestión y se establecen sus responsabilidades, funciones y facultades, así como su dirección general e integración del Comité Académico”.
La última reforma aprobada fue la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece que “tratándose de las responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de los poderes judiciales, serán competentes para investigar e imponer sanciones que correspondan; tratándose del PJF, el Tribunal de Disciplina Judicial y los Tribunales de Disciplina Judicial de los poderes judiciales de los estados y de la Ciudad de México”.
La reforma, avalada por 328 votos a favor y 126 en contra, prevé el uso racional de los recursos públicos, y se incorpora como falta administrativa no grave el incumplimiento de obligaciones establecidas en el Código de Ética y los diversos Códigos de Conducta que rigen a las dependencias de Administración Pública Federal.
La oposición vs. las leyes
El diputado del PRI, Emilio Suárez Licona, resaltó que estas leyes en nada abonan a la mejor impartición de justicia, sino todo lo contrario, refrendan el desmantelamiento de la división de poderes.
“En tales circunstancias, el PRI votará en contra. La nueva ley orgánica plantea, con toda claridad, reafirmar y concretar el carácter persecutorio del nuevo órgano de disciplina judicial, el cual pretende construir el único objetivo de eliminar la libertad de criterio de las personas juzgadoras. Con la aprobación de esta ley se confirma que ahora tendremos jueces y magistrados cooptados por el gobierno, constantemente presionados y amenazados para dictar sentencias en el sentido que quiere el oficialismo”, detalló.
Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, dijo que la reforma, lejos de fortalecer al Poder Judicial, lo destruye.
“El Poder Judicial es guardián de la convivencia pacífica, resuelve los conflictos entre los particulares que no han podido conciliar, pero también, como bien dice la ministra valiente Norma Piña, que hoy presentó su informe como la primera presidenta del Poder Judicial, decía que también... Y sí, un aplauso para ella y para las mujeres valientes. Uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es precisamente proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos”, enfatizó.
Las reformas a las leyes secundarias pasarán a la presidenta Claudia Sheinbaum para que las publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entren en vigor.