Covid 19
Confusión en el gobierno de Sheinbaum sobre la aplicación de la vacuna “Patria”
La presidenta aseguró que la vacuna contra el covid-19 se aplicaría en esta temporada invernal, pero la titular de la futura Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación lo descartó.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hay confusión sobre la aplicación de la vacuna mexicana “Patria” contra el covid-19, para proteger la salud de los mexicanos en esta temporada invernal.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno federal –dependencia en vías de creación–, declaró que la vacuna creada por investigadores mexicanos en tiempos de la pandemia por el virus AH1N1 aún no se aplicará en la Campaña Nacional de Vacunación que comenzó el pasado 15 de octubre.
Ayer, previo a su participación en la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, la bióloga de la UNAM fue cuestionada por la prensa sobre si el gobierno federal retomará la producción de la vacuna “Patria”, a lo que trató de responder:
“Sí, por supuesto, claro, claro. Es un gran logro tener una vacuna. Ahora, por ejemplo, habrá que actualizarla a (la variante) Omicron, etcétera, pero la vacuna está. Se va a producir. Se está produciendo”.
La exsecretaria del ramo en el gobierno de Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México insistió en que la empresa Laboratorio Avimex ya produce las dosis de inmunización. “La empresa tiene un compromiso de entregar un cierto número de vacunas en un cierto tiempo”, dijo sin especificar fechas ni cantidades.
–¿Para aplicarlas en esta temporada?, le insistió la prensa.
–Yo creo que en esta temporada no. No sé exactamente la cantidad que tenga, pero, de cualquier manera, en un momento estará lista, respondió la funcionaria.
Rosaura Ruiz dijo que desconocía cuántas dosis de ese fármaco están disponibles actualmente.
“Patria” sí va: Sheinbaum y Kershenobich
Las declaraciones de Rosaura Ruiz contradicen lo que dijo la presidenta Sheinbaum Pardo apenas hace dos semanas, el pasado 15 de octubre, en su conferencia matutina, cuando fue cuestionada sobre la campaña de vacunación de la temporada invernal de este año, la primera de su administración presidencial.
“Es vacuna. Son dos vacunas distintas. El doctor Kershenobich hoy en la mañana presenta la campaña de vacunación de invierno. Ya se tienen las vacunas, esa fue una previsión del gobierno del presidente López Obrador”, informó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
La científica siguió: “Además, ya estamos adquiriendo las vacunas, ya una parte y la otra parte para la vacunación posterior. Pero son dos vacunas distintas, y una parte es la vacuna ‘Patria’ en el caso de covid-19”.
Esa misma información tenía, hasta el pasado 31 de octubre, el secretario de Salud, David Kershenobich. Ese día, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el exdirector del Instituto Nacional de Nutrición fue cuestionado sobre las vacunas que se estaban aplicando en la Campaña que él mismo echó a andar dos semanas atrás.
“En este momento estamos vacunando con la vacuna cubana (“Abdalá”), con la vacuna rusa (“SputnikV”), la “Patria” y se ha autorizado también la vacuna de Pfizer ya”, respondió.
Dicha declaración también contradice a lo afirmado ayer por la titular de la próxima secretaría de Ciencia, Rosaura Ruiz.
Prometieron 24 millones de dosis anuales
El pasado 6 de junio, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) informó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la autorización sanitaria de la vacuna mexicana “Patria” contra covid-19.
En un comunicado, agregó que dicha vacuna se trata de “un proyecto de innovación del Estado mexicano impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una alianza exitosa y estratégica de innovación público-privada con el sector productivo nacional, mediante Laboratorio Avi-Mex, S.A. de C.V. (Avimex), con el objetivo de recuperar la soberanía para el desarrollo y la producción de vacunas”.
Según el organismo, la producción de la vacuna “Patria” la hará Avimex en “plantas certificadas con buenas prácticas de fabricación (CBPF)”, y garantizaría “la calidad del producto y la producción de 24 millones de dosis anuales, con potencial de crecimiento de hasta 40 millones, a través de la optimización de proceso”.