Francia
Ministro del Interior dice que Francia está “en vía de mexicanización” por la violencia extrema
La Embajada de México en Francia "lamentó" las declaraciones del funcionario de derecha al hablar de hechos violentos relacionados con el tráfico de drogas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Embajada de México en Francia “lamentó” las declaraciones “desafortunadas” de varios funcionarios del gobierno francés, incluyendo el ministro del Interior, el muy derechista Bruno Retailleau, quienes han hablado de “mexicanización” para referirse a hechos de violencia extrema relacionados con el tráfico de drogas.
“El uso de dicha expresión no sólo estigmatiza y estereotipa a México, sino que revictimiza también a las familias mexicanas afectadas por la violencia”, planteó la representación diplomática en un boletín difundido hoy en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.
Con un tono diplomático, el comunicado señala que estas declaraciones ignoran “los importantes esfuerzos del Gobierno de México para enfrentar situaciones de violencia en algunos puntos de su territorio” y socavan “las acciones de colaboración entre los miembros de la comunidad internacional, incluidos México y Francia, para luchar contra el flagelo del narcotráfico y sus deplorables consecuencias en todo el mundo”.
El viernes pasado, Bruno Retailleau, un militante de la derecha conservadora recién designado ministro del Interior, advirtió que Francia se encontraba en un “punto de quiebre” en materia de la “hiperviolencia” ligada al narcotráfico, y agregó que el país galo estaba “en vía de mexicanización”.
La declaración fue retomada ampliamente en la prensa francesa, especialmente por el grupo de televisoras, radios y periódicos controlados por magnates de ultraderecha, quienes la aprovecharon para sacar reportajes y encuestas sobre el supuesto aumento de la violencia en las periferias de las ciudades.
En respuesta, parte de la comunidad mexicana en Francia publicó una tribuna en el periódico L’Humanité, en la cual expresó su rechazo “categórico” al término de “mexicanización de Francia” que empleó Retailleau, y señaló que el político la utilizó “en un contexto en el que se hace de la migración el chivo expiatorio que permite ocultar errores políticos”.
“Quizá el Sr. Bruno Retailleau no sepa, pero es su familia política, es decir la derecha mexicana, que creó la situación que se está viviendo en México desde 2006”, agregó el colectivo en la tribuna, publicada el martes pasado.