Clima
Lluvias, heladas, vientos fuertes... así impactarán los frentes fríos 7 y 8 este jueves
El huracán Rafael se desplazará sobre el oriente del golfo de México y provocará chubascos y precipitaciones fuertes en los siguientes estadosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves estará marcado principalmente por los efectos de los frentes fríos 7 y 8, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó además que el huracán Rafael se desplazará sobre el oriente del golfo de México, lo que provocará chubascos y precipitaciones fuertes.
Durante esta noche y madrugada del jueves, el sistema frontal número 7 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y noroeste del golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste mexicano, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Hidalgo y Veracruz.
La masa de aire frío asociada al frente 7 modificará sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en las citadas regiones.
Por otra parte, el frente frío 8, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ingresará y recorrerá el noroeste y gradualmente el norte del territorio nacional, originando vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en ambos casos con posibles tolvaneras.
Asimismo, se pronostica oleaje de 1 a 2 m de altura en el golfo de California y en la costa oeste de la península de Baja California.
Simultáneamente, las bandas nubosas del huracán Rafael aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán y Campeche.
Otros canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y océano Pacífico, generarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.
Posible caída de nieve o aguanieve
El jueves, el frente 7 permanecerá estacionado sobre el noreste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro subtropical, producirá chubascos y lluvias fuertes en dicha región; así como vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, el frente frío 8 se extenderá sobre el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, producirá marcado descenso de la temperatura y vientos muy fuertes con tolvaneras en ambas regiones; así como lluvias y chubascos, y la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Asimismo, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de aire cálido y húmedo procedente de ambos océanos, generarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, el huracán Rafael se desplazará sobre el oriente del golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán.
Valle de México
Se prevé cielo medio nublado durante el transcurso del día. Al amanecer, bancos de niebla y temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca, se prevé una temperatura mínima de 5 a 7 °C y una máxima de 21 a 23 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
Riesgos
- Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
- Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de lluvias para el jueves 07 de noviembre:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas para el jueves 07 de noviembre:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento y oleaje para el jueves 07 de noviembre:
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, costas de Quintana Roo y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California Sur y Sinaloa.
- Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Quintana Roo y Yucatán.