Claudia Sheinbaum
Es momento de solidarizarse con el pueblo español por las inundaciones que han sufrido: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aprovechó para asegurar que México “ha avanzado mucho en la atención a catástrofes de este tipo”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No es momento de hablar del gobierno español, es tiempo de solidarizarse con el pueblo de España, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, ante las inundaciones que ha sufrido el país ibérico, principalmente en Valencia, y de la forma en que fueron recibidos los reyes Felipe y Letizia, en un recorrido.
“No creo que sea el momento para hablar de las autoridades españolas, yo creo que toda nuestra voz tiene que estar y nuestro sentir de solidaridad a todos, hay diferencias en algunos temas, pero eso no quita que siempre sea nuestra solidaridad por encima de todo. Es momento de solidarizarnos”, aseguró.
La mandataria federal destacó un mensaje “al pueblo español y en particular a Valencia y otros lugares donde vivieron esta terrible tragedia: toda nuestra solidaridad y el apoyo que pueda necesitar de México siempre va a estar ahí”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, estuvo pendiente desde el primer momento para mostrar la solidaridad y apoyo al pueblo español.
La presidenta Sheinbaum aprovechó para asegurar que México “ha avanzado mucho en la atención a catástrofes de este tipo. Es muy importante el desarrollo del Plan DNIII que viene de tiempo y se fortaleció con el presidente López Obrador, del Plan Marina, del Plan Guardia Nacional” y recordó que ante desastres es el único momento en que los militares “no requieren una orden superior para intervenir. Ellos se están preparados para que en una situación de emergencia puedan apoyar de inmediato a la población”.
Criticó a quienes pedían la activación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque se tenían recursos, de todas formas recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar en estos casos.
“Así fue en Otis con el presidente López Obrador, en otros huracanes que se vivieron, el Agatha, fueron 15 fenómenos y a nosotros en el caso del huracán John que se están destinando cerca de 7 mil millones de pesos porque estaba apartado el presupuesto para estos momentos. Hay que agradecer a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de Bienestar que está preparada para situaciones de este tipo y en estos momentos lo único que hay que hacer es que brindar nuestra solidaridad”.