Talleres Gráficos de México
El matrimonio que acapara contratos en Talleres Gráficos de México
La directora de TGM, Maribel Aguilera Chairez, es una expriista que inició su carrera política con cargos administrativos durante el sexenio de Ismael Hernández Deras, en Durango; fue diputada local y federal por el PRI partido al que renunció en 2018 para convertirse en diputada federal por Morena.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un matrimonio relacionado con el gremio impresor, ocupó los cargos más importantes del gobierno en los que se realizan contratos de impresión a gran escala y en esas posiciones han enfrentado señalamientos y denuncias que hasta ahora no han prosperado.
Se trata de la directora de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez, y de su marido, Antonio Meza Estrada, quien fue titular de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) la primera mitad del sexenio.
Aunque ambos han enfrentado críticas y cuestionamientos, el acaparamiento de contratos para imprimir boletas electorales de elecciones locales asumidos por TGM los ha colocado una vez más en el centro de la polémica entre la institucionalidad electoral y el gremio impresor.
La razón de la polémica surgió desde la asignación, debido a las condiciones de competencia, calidad y tiempos de entrega de TGM. Pero antetodo, una presunta relación familiar de la directora con el principal impresor privado está en vías de ser denunciada ante diferentes instancias.
Y es que, TGM se hizo cargo de la mayor parte de los contratos de impresión de paquetería electoral aunque carece de capacidades para cumplirlos por lo que contrató proveedores privados, destacadamente a la empresa Gráficas Corona JE, que consiguió contratos cercanos a los 500 millones de pesos en menos de dos años.
La directora de TGM, Maribel Aguilera Chairez, es una expriista que inició su carrera política con cargos administrativos durante el sexenio de Ismael Hernández Deras, en Durango; fue diputada local y federal por el PRI partido al que renunció en 2018 para convertirse en diputada federal por Morena. Reelecta en 2021 no concluyó pues asumió la dirección de TGM.
Su marido, Antonio Meza Estrada, otro político ahora expriista, está relacionado desde hace 25 años con el tema de la impresión a gran escala, pues entre otros cargos como haber sido secretario particular de Ernesto Zedillo, fue titular de la Conaliteg también en ese sexenio.
La empresa Graficas Corona JE, es propiedad de Juan Estrada Hernández, con quien existe un presunto vínculo familiar pues, de acuerdo a las fuentes consultadas, es primo de Antonio Meza Estrada. Es decir, el proveedor de las boletas a TGM es primo político de la directora.
El contrato de mayor cuantía fue adjudicado de manera directa por TGM y asciende a 427 millones 400 mil pesos, para papelería electoral del proceso 2023-2024. La justificación oficial fue que Graficas Corona JE tenía entre sus ventajas “contar con servicios integrales de maquinaria, operarios y almacenaje”, con el fin de ampliar la capacidad de producción de TGM para los materiales del proceso electoral, en línea con compromisos asumidos ante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s).
Previamente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en su sesión del 8 de septiembre de 2023, estableció que, por motivos de seguridad nacional y experiencia operativa de TGM, la institución se encargaría de imprimir las boletas y documentación electoral con emblemas.
Sin embargo, la seguridad y experiencia operativa fue lo de menos, pues la directora de la institución, Maribel Aguilera, optó por adjudicar el mencionado contrato sin licitación a Graficas Corona JE.
El matrimonio ha estado inmerso en la relación con impresiones a gran escala del gobierno, pues además de que ella se ha desempeñado como titular de TGM, su marido, Antonio Meza, fue titular de la Conaliteg la primera mitad del sexenio de López Obrador, en tanto hombre cercano al otrora zedillista, Esteban Moctezuma Barragán, quien fue titular del SEP al iniciar el gobierno.
Durante su período como titular de la Conaliteg, Meza Estrada otorgó una serie de 13 contratos por un monto de 463 millones de pesos a Litografía Magno Graf y Grupo Bio Pappel. El asunto hizo ruido no sólo por la manera en que se adjudicaron sino porque Miguel Rincón, propietario de Bio Pappel, es compadre del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero había más interrogantes sobre un presunto favoritismo. El mencionado Miguel Rincón, de Bio Pappel, y Armando Graf, de Litografía Magno Graf, fundaron junto con Meza Estrada la asociación Amigos de la Letra Impresa en 2006.
Cuando el tema se le mencionó a López Obrador, durante una conferencia mañanera en agosto de 2021, instruyó una revisión por parte de la Secretaría de la Función Pública, no se volvió a tener noticias del asunto y de acuerdo a fuentes consultadas en la dependencia por este reportero, se desechó el expediente dejando a Meza Estrada limpio.
En 2020, tras publicar la información sobre la relación de parentesco entre Meza Estrada y Juan Estrada, el propietario de Gráficas Corona JE, Salvador García Soto dio a conocer una réplica del primero, rechazando tener vínculos con el segundo. Sin embargo, el asunto de las boletas electorales ha hecho resurgir el tema debido a lo abultado de los contratos, el procedimiento de adjudicación y la falta de transparencia en procedimientos de control.
Una consulta al Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, Antonio Meza Estrada posee acciones en al menos cinco empresas, entre estas Ehecatl Radio e Internet Producciones; PM Trade & Consulting Corporation; Árbol de Papel Editores; ADC Energy México y Edher Soluciones.