IMSS
Adulto mayor muere afuera del hospital del IMSS en Colima
La institución de salud finalizó diciendo que “al verificar registros del servicio de Urgencias y entrevistar al personal de salud, no se tienen antecedentes de solicitud de atención por parte de esta persona”.COLIMA, Col. (apro).- Un adulto mayor murió la mañana de este martes, presuntamente sin recibir atención médica, afuera del área de Urgencias del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.
En dos breves videos que circulan en las redes sociales, se aprecia un hombre tirado sobre la banqueta, al parecer inconsciente a unos metros de la entrada del nosocomio, mientras algunos transeúntes y elementos policiacos tratan de auxiliarlo, sin que se observe personal médico en la escena.
Mediante la tarjeta informativa 0654/2024, el IMSS lamentó el fallecimiento y se solidarizó con los familiares, además de señalar que “aproximadamente a las 07:40 horas, un hombre, quien acompañaba a un paciente en el piso 3 de Medicina Interna, se retiró de la unidad y en el exterior sufrió una caída de su propia altura, quedando inconsciente”.
Añadió que “al lugar acudió una unidad de la Policía municipal y otra de Protección Civil, además de personal del HGZ No. 1, sin embargo, el hombre ya no contaba con signos vitales”.
La institución de salud finalizó diciendo que “al verificar registros del servicio de Urgencias y entrevistar al personal de salud, no se tienen antecedentes de solicitud de atención por parte de esta persona”.
En tanto, una de las versiones extraoficiales difundidas por la plataforma Whatsapp, señaló en relación con los hechos:
“Se está muriendo un señor ahí tirado y fue el policía a decirle al guardia que ocupaban rápido un doctor y que le tenía que pasar el reporte a otro guardia y luego que a otro guardia, dice el policía vale para pura madre el seguro bien enojado” (sic).
En otro mensaje se indicó: “Y ya se murió y nunca vinieron a ayudarlo”.
Uno de los videos muestra a varias personas observando a la persona desvanecida y se escucha la voz de alguien comentando que “dijeron que por protocolo no pueden salir (los médicos) de aquí”, mientras una mujer policía empieza a aplicar a la víctima en el pecho técnicas de reanimación.
En el segundo video aparece la mujer policía tomando de la mano izquierda al hombre caído, al tiempo que uno de sus compañeros, agente de la Policía Municipal, le está dando los primeros auxilios y se escucha una voz femenina que dice: “Tenemos casi media hora tratando de rehabilitarlo, íbamos pasando nosotros…”