Óscar Manuel Herrejón Caballero
El empresario Óscar Herrejón será extraditado a México
Proceso dio a conocer que, en medio del escándalo, Masari Casa de Bolsa se desistió de su solicitud para operar como institución de banca múltiple presentada en 2023 ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La firma formalizó el desistimiento a través de un comunicado a la propia CNBVCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario y otrora alto ejecutivo bancario, Óscar Manuel Herrejón Caballero, será extraditado hoy a México, procedente de Italia, tras cinco meses de permanecer detenido por cargos de abuso sexual.
De acuerdo personal de la cancillería, se espera su llegada a territorio mexicano la noche de este miércoles y será trasladado al Centro de Prevención y Reinserción Social Santiaguito, donde comparecerá ante el juez de control Emmanuel Ruíz Albarrán, quien en abril resolvió no vincular a proceso a Herrejón en una investigación por violación relacionada con otra denuncia en su contra.
El caso Herrejón es uno de los mayores escándalos de la cupula bancaria en el país que, hasta ahora y a diferencia de otros sectores empresariales, se había mantenido ajena a los movimientos #MeToo y de denuncias de abuso sexual y violación.
El asunto implica también al ámbito político, toda vez que Óscar Herrejón y Manuel, su hijo también financiero, están relacionados con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI quien, de acuerdo a la columna Frentes Políticos del diario Excélsior, los usaría como prestanombres.
La detención de Herrejón Caballero ocurrió el 13 de junio pasado en Italia, tras la emisión de una ficha roja de Interpol. El empresario había viajado al país europeo para asistir a la boda de su hijo, Manuel Herrejón Suárez, director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, una firma financiera que solicitó autorización para operar como banco en 2023. La ceremonia se celebró durante diez días en el hotel Villa d’Este, ubicado en el Lago di Como.
La aprehensión se relaciona con una denuncia presentada en 2023 por una de sus colaboradoras ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la que se le acusa de violación equiparada. El 30 de mayo de 2024 se emitió una orden de aprehensión en su contra, y el 6 de junio se autorizó la ficha roja para su búsqueda internacional.
Aunque Herrejón contaba con una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México en relación con la orden de aprehensión, dicha medida no tuvo efectos al ser detenido fuera del territorio nacional, según informó la Fiscalía estatal.
Proceso dio a conocer que, en medio del escándalo, Masari Casa de Bolsa se desistió de su solicitud para operar como institución de banca múltiple presentada en 2023 ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La firma formalizó el desistimiento a través de un comunicado a la propia CNBV firmado por su director general y representante legal, Enrique López Quezada.
Los Herrejón han sido vinculados a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, exgobernador de Campeche y actual senador, quien enfrenta múltiples acusaciones por la presunta comisión de delitos.
Dentro de dicha fuerza política, Herrejón Suárez fue nombrado secretario de Vinculación Empresarial del Comité Ejecutivo Nacional, desde 2021, derivado de una invitación que le hizo el propio “Alito”, aseguró el directivo de Masari en una entrevista del 17 de enero de 2022.
La presunta cercanía causó controversia en el sector financiero y político respecto al nivel de implicación que tendría Alito Moreno en la intención de convertir a Masari en un Banco, pues los documentos ingresados a la CNBV en el marco de esta petición, revelaron que Manuel Herrejón planeaba convertirse en accionista con la inyección de 130 millones de pesos al proyecto, fondos provenientes parcialmente de donativos de su padre, Óscar Herrejón. La operación se concretaría a través de la sociedad Canario Montgomery Burns y un fideicomiso en el que participaba Masari.
En meses pasados, tanto Masari Casa de Bolsa como el propio Manuel Herrejón, rechazaron tener contemplada la inyección de recursos mencionada así como cualquier actividad ilícita.