Violencia de género
Alerta de Violencia de Género y Sheinbaum: la historia de una añeja confrontación
Como Jefa de Gobierno, la hoy presidenta se resistió al mecanismo cuya declaratoria al final avaló. Hoy de nueva cuenta propone someterlo a revisión.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México hecha en 2019 por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no fue fácil ni con toda su voluntad política, pues, pese a los altos índices de impunidad por delitos de violencia contra las mujeres que había, la morenista negó varias veces su necesidad, lo que generó protestas de miles de mujeres y hasta la orden de un juez para decretarla.
Y es que, apenas tenía unos meses en la Jefatura de Gobierno de la CDMX, cuando los casos de feminicidios y violencia contra las mujeres en la capital comenzaron a hacerse más visibles y, por lo tanto, crecía la exigencia de justicia y no impunidad.
Como Proceso lo documentó en su momento, en repetidas ocasiones durante 2019, Sheinbaum Pardo manifestó públicamente su desacuerdo con la Declaratoria de AVG en la CDMX.
Su argumento era que la medida no había funcionado en las 18 entidades del país donde entonces estaba decretada. Además, alegó que su gobierno estaba implementando las medidas necesarias y suficientes para combatir el fenómeno.
Incluso, la exjefa delegacional en Tlalpan exhortó a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a analizar la situación en la capital y convocó a integrantes de organizaciones civiles feministas para trabajar en medidas más eficientes para disminuir las agresiones contra mujeres y niñas.
Desacato de un amparo
El 13 de septiembre de ese mismo año, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal otorgó un amparo al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y a Justicia Pro Persona, organizaciones civiles que solicitaron la declaratoria, y ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)- a decretarla en la capital en un lapso de 10 días, es decir, el lunes 23.
Sin embargo, el 16 de septiembre siguiente, el gobierno de Claudia Sheinbaum rechazó la instrucción y convocó a instituciones y organizaciones civiles a redefinir y concretar medidas integrales para avanzar en la erradicación de la violencia de género.
En un posicionamiento, la entonces mandataria local convocó a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles –a las que no mencionó por su nombre- a “que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada”.
Además, las llamó a concretar “medidas integrales para avanzar en la erradicación de la Violencia de Género y el acceso a la justicia para las mujeres”.
De acuerdo con el posicionamiento de Sheinbaum Pardo, ella había dicho que la AVG en los estados y municipios donde se había declarado, “no ha tenido los resultados esperados” y que “el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”.
Incluso, recordó que días antes la propia titular de la Conavim, planteó la necesidad de redefinir el mecanismo de la AVG, “pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado”.
Otro argumento que dio para rechazar la declaratoria es que, en junio pasado, la CDMX ocupaba el lugar 22, de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes; y en violaciones en el lugar 17 de 32.
Sheinbaum Pardo añadió que la pertinencia de la declaratoria de la AVG en la capital “no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior”, es decir, el de Miguel Ángel Mancera.
Y explicó que la AVG “refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia”.
Los gobiernos del pasado
Al mismo estilo de la 4t de culpar a los gobiernos del pasado, el gobierno de Sheinbaum explicó que el 7 de septiembre de 2017 dos organizaciones de la sociedad civil presentaron al gobierno federal la solicitud de declaración de AVG en la CDMX “fundada en el no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, y en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera”.
Para marzo del 2018, la Conavim impuso a la administración mancerista seis medidas y 20 recomendaciones de atención urgente. “De acuerdo con el informe presentado en noviembre de 2018 por el propio gobierno de la Ciudad de México dichas recomendaciones fueron desatendidas e incumplidas en un 70%”.
El 7 de junio de 2019, en el anterior gobierno, la Conavim resolvió “que ya no era procedente” declarar la AVG porque: “El actual gobierno de la Ciudad de México –a diferencia del anterior- había emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”.
Sin embargo, agregó, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal otorgó el amparo a las organizaciones peticionarias.
Acciones implementadas
En el posicionamiento, Sheinbaum enumeró las “acciones relevantes” que había puesto en marcha, entre ellas:
-Instalación de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Tlalpan
-Creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio
-Incorporación del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecido en la Sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de “Mariana Lima”, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio.
-Desarrollo de una “amplia estrategia” de capacitación a personal ministerial, pericial, de seguridad y de atención a víctimas, en materia de derechos humanos y perspectiva de género
-Implementación de un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de feminicidio y violencia sexual
-Incorporación de abogadas de la Secretaría de las Mujeres en los 70 ministerios públicos de las fiscalías desconcentradas.
-Implementación de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia
-Creación de 27 LUNAS -Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género-
-Instalación del Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las mujeres.
“Enfrenta la realidad”
Dos meses después, ante la presión de mujeres en las calles y cuatro días antes del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Claudia Sheinbaum cambió de opinión.
El 21 de noviembre de 2019 escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy quiero informarles que he decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres”.
Y difundió un comunicado en el que aseguró que su gobierno “enfrenta la realidad” de este fenómeno en la capital. Y anunció enviaría al Congreso de la CDMX una Iniciativa de Ley para crear el Registro Público de Agresores Sexuales y exhortó a los diputados locales a aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada “Ley Olimpia”; así como la ley que envió para crear el Banco de ADN, contra agresores sexuales.
La morenista adelantó que, a partir del 2020 daría mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres; promovería la profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual; y ordenaría la construcción de más senderos Camina Libre, Camina Segura.
En el comunicado, la mandataria capitalina destacó las medidas que impulsó para combatir la violencia contra las mujeres y agregó:
“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”.
Por último y contrario a sus argumentos previos para negar la necesidad de la AVG, Sheinbaum Pardo aseguró que con la declaración de Alerta por Violencia “haremos más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y daremos mejores resultados”.
El mero 25 de noviembre, mientras Sheinbaum monitoreaba la marcha de miles de mujeres por el llamado Día Naranja, Abril Cecilia Pérez Sagaon, víctima de violencia feminicida, fue asesinada a balazos mientras iba en su auto circulando por el Circuito Interior. Juan Carlos García, su exesposo, a quien ella ya había denunciado por tentativa de feminicidio y principal sospechoso de haberla mandado asesinar, sigue libre e impune.