Estado de México

Operación Enjambre: dictan prisión preventiva a funcionarios municipales detenidos en Edomex

La Fiscalía solicitó vinculación a proceso contra los detenidos por los presuntos delitos de homicidio, secuestro o extorsión.
domingo, 24 de noviembre de 2024 · 20:57

TOLUCA, Edomex (apro).-  El Poder Judicial del Estado de México fijó prisión preventiva justificada contra los siete servidores públicos municipales (eran ocho órdenes de aprehensión, pero una no se cumplimentó porque el presunto inculpado se suicidó) que fueron detenidos en la operación “Enjambre”, señalados de los supuestos delitos de homicidio, secuestro con fines de extorsión, extorsión o secuestro con fines de robo.

María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, fue detenida por presunto homicidio calificado, y la audiencia para definir su situación jurídica fue programada para el próximo 27 de noviembre a las 8:45 horas.

A Ellery Guadalupe “N”, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tonatico, se le investiga por su probable intervención en el delito de secuestro con fines de extorsión; su próxima audiencia será el 28 de noviembre a las 8:45 horas.

Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, es investigado por el delito de secuestro con fines de extorsión y su siguiente audiencia será el 27 de noviembre. 

Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, tiene una investigación por el ilícito de secuestro con fines de extorsión, y su próxima audiencia fue programada para el próximo 27 de noviembre a las 10:00 horas. 

Ese mismo día, a las 8:45 se realizará la próxima audiencia de Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, investigado por secuestro con fines de extorsión. 

Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, indagado por el delito de extorsión, tendrá su siguiente audiencia el 27 de noviembre a las 8:00 horas. 

También el 27, a las 11:15, Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, tendrá su audiencia por supuesto secuestro con fines de robo.

Durante audiencia de imputación, en todos los casos se dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada; la Fiscalía además solicitó vinculación a proceso contra los detenidos, quienes por ahora permanecerán en los centros de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán, conforme al lugar de traslado.

Los funcionarios municipales fueron detenidos en la denominada Operación “Enjambre”, en que participaron, además de la Fiscalía mexiquense (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Comentarios