INAI

“Hoy es un día triste para la democracia”: comisionado presidente del INAI

Alcalá recalcó que esta decisión es un retroceso, pues el INAI no es fruto de una decisión de Estado, sino de una petición ciudadana, la cual acaba de ser “echada por la borda”.  
jueves, 21 de noviembre de 2024 · 21:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ha ofrecido entrevistas a distintos medios hablando sobre las consecuencias de la desaparición del instituto.  

Esto luego de que la noche del miércoles 20 de noviembre se aprobó, con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la reforma a la constitución en materia de simplificación orgánica, que tiene como objetivo incorporar siete organismos autónomos a la Administración Pública Federal.  

Alcalá señaló que “hoy es un día triste para la democracia, es un día triste para la democracia porque el INAI ha sido más allá de la utilidad social que tiene, un pilar de la democracia mexicana”.  

Aseguró que el instituto ha fortalecido la democracia y ha permitido que las personas conozcan el gasto público, lo que ha fomentado su integración y participación en la política pública, pues, al contribuir al gasto público, los mexicanos tenemos derecho a participar también en la vida pública.  

Enfatizó en que hoy es la última oportunidad de que se construya un modelo de transparencia que tenga autonomía y transparencia, pues, al desaparecer el INAI no se trata solo de un edificio o institución, sino de una limitación al derecho de las personas a solicitar información a un gobernante.  

“Con este nuevo modelo no se está limitando y socavando al INAI, se está limitando y socavando el derecho que tienen las personas de preguntar a cualquier gobernante”.  

 

Una de las solicitudes que Alcalá hace a los legisladores, es que, a la hora de discutir los artículos transitorios consideren ampliar el plazo de 90 días naturales para establecer todas las leyes secundarias, pues esto daría un orden al cambio que se está viviendo.  

Reprochó que en el dictamen aprobado no existe claridad en cómo será la estrategia de transparencia a nivel estatal, ni tampoco que sucede con los trabajadores del instituto, los cuales no saben si serán indemnizados.  

Recalcó que esta decisión es un retroceso, pues el INAI no es fruto de una decisión de Estado, sino de una petición ciudadana, la cual acaba de ser “echada por la borda”.  

“Estamos yendo hacia un retroceso, la creación del instituto no fue una concesión del poder político, fueron conquistas sociales y que hoy las están echando por la borda, esto va en demerito de la defensa de los derechos humanos”.  

Informó que, ayer, el INAI dio solución a 395 quejas ciudadanas, quejas que llegaron al instituto al no encontrar una respuesta por parte del estado, lo que reafirma la importancia del instituto en el ejercicio democrático en México.  

“Nosotros dimos la batalla conforme debía de ser, desde nuestra óptica, antepusimos el diálogo a esta situación, porque finalmente nosotros representamos una institución de estado, nosotros daremos y trabajaremos hasta el último día, ayer resolvimos en nuestra sesión de pleno 395 quejas”.  

Horas más tarde, acudió a Grupo Fórmula para una entrevista con Joaquín López Dóriga, en esta puntualizó que el derecho a la información de datos no está desapareciendo, pero sí la garantía de que este derecho ciudadano se pueda cumplir, pues no cuenta con un modelo que lo respalde, lo que lo convierte en un postulado.  

“Un derecho que está en la constitución que no tenga un modelo de garantía eficaz y eficiente se convierte en un postulado”.  

 

 

Comentarios