Rosalinda González Valencia

Esposa del Mencho libra acusación de delincuencia organizada, pero no saldrá de prisión

El Tribunal Colegiado de Apelación confirmó el auto de no vinculación a proceso por delincuencia organizada, caso en el que podía enfrentar una pena mayor, pero confirmó la sentencia de cinco años de prisión que le fue impuesta por lavado de dinero.
jueves, 14 de noviembre de 2024 · 22:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal confirmó la cancelación del proceso por delincuencia organizada contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, el fallo emitido por el Tribunal Colegiado de Apelación en Xochitepec, Morelos no implica la liberación de González Valencia quien se encuentra cumpliendo una condena de cinco años de prisión que le fue impuesta por lavado de dinero en otra causa penal, misma que ya fue confirmada.

El fallo fue elaborado por Fidel Carrizal González, exsecretario en funciones de magistrado, y con él fue confirmado el auto de no vinculación a proceso dictado a favor de la esposa del “Mencho” por falta de elementos probatorios.

“Se confirma el auto de no vinculación a proceso emitido por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito contra la salud; y, delincuencia organizada con la finalidad cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señala la síntesis de la sentencia que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) clasificó como confidencial.

La acusación por delincuencia organizada contra González Valencia fue presentada cuando ella podía pedir libertad condicional del proceso en el caso de lavado de dinero. Esto, debido a que ya había cumplido el 50% de su condena de cinco años de prisión.

Las pruebas con las que González Valencia fue sentenciada fueron las mismas que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso por delincuencia organizada.

Sin embargo, el 15 de abril pasado el juez de control Ignacio Pérez Aguirre, desestimó la imputación. Esta determinación fue apelada por la FGR y ahora confirmada por el Colegiado.

Debido a que la Fiscalía ya no puede tramitar impugnación alguna contra esa resolución, el caso ha quedado cerrado de manera definitiva.

Aunque el Colegiado de Apelación ya confirmó la sentencia por lavado de dinero que le fue dictada a Rosalinda González Valencia, su defensa todavía puede impugnar mediante amparo.

Comentarios