SUTERM

Tras meses desaparecido, Víctor Fuentes del Villar se presenta en congreso del SUTERM

No es la primera vez que el dirigente de los electricistas tiene este tipo de reapariciones, ya que durante la pandemia se contagió de covid-19 y muchos asumían que, por su avanzada edad, no regresaría a la dirigencia del sindicato.
miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 22:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de estar por casi cuatro meses sin aparecer públicamente y haber generado especulaciones sobre su estado de salud, Víctor Fuentes del Villar acudió este miércoles al Congreso Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

El líder sindical de los electricistas, quien en septiembre cumplió 90 años de edad, dijo en su intervención que, si se reeligió por seis años, de 2025 a 2031, fue porque los propios trabajadores se lo pidieron y que al realizar las votaciones en julio, en vez que en noviembre, no hubo ninguna violación a los estatutos.

Desde ese proceso eleccionario, Fuentes del Villar no había tenido ninguna aparición pública por lo que surgió la versión de que se encontraba hospitalizado y que no podría acudir a este Congreso, ni llevar a cabo la toma de nota para un nuevo período en la dirigencia sindical.  

No es la primera vez que el dirigente de los electricistas tiene este tipo de reapariciones, ya que durante la pandemia se contagió de covid-19 y muchos asumían que, por su avanzada edad, no regresaría a la dirigencia del sindicato.

Durante el Congreso, hubo trabajadores que tomaron la tribuna para exponer reclamos a la dirigencia sindical.

Como Luis Edgar Lira Toral, de la División Centro Sur, quien reveló que en un estudio que realizó la oficina de Previsión Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se detectaron “errores” en las transferencias a las cuentas individuales de jubilación (Cijubila) de todos los trabajadores de la CFE del área de Distribución en esa zona.

Explicó que los descuentos que se hicieron a los salarios de los trabajadores y las aportaciones que hizo la CFE de marzo de 2021 a junio de 2023 no se reflejaron como correspondía en las cuentas individuales de los electricistas de la División Centro Sur.

“Hubo cuentas a las que no se les transfirieron 25 mil pesos y en su lugar sólo se les transfirieron 900 pesos”, precisó.

Agregó que este desfalco a las cuentas para el retiro de los electricistas ocurrió a pesar de que existe un comité técnico de la CFE y el Suterm que tenía que supervisar la operación del Cijubila. “Fuimos los trabajadores los que tuvimos que hacer la observación de que se nos había transferido mal el dinero y fue a todos los compañeros”, indicó.

Ante las irregularidades que detectó este estudio, el trabajador pidió que se repare el daño causado a los fondos para jubilación de estos trabajadores de CFE y que además el comité técnico haga una revisión de cada una de las sociedades de administración, para detectar si no se cometieron ese tipo de errores en las transferencias hechas a cuentas del Cijubila de más trabajadores adheridos al SUTERM.

Otro trabajador de Manzanillo, Colima, reclamó la pérdida de conquistas laborales que tuvieron los electricistas a partir de que inició el proceso de privatización de la CFE y que a la fecha no han recuperado.

Uno de las principales pérdidas, expuso, es precisamente el Cijubila, pues los trabajadores que ingresaron a trabajar a CFE a partir de 2008 tienen que aportar a cuentas individuales para garantizar sus posibilidades de obtener un fondo-finiquito al concluir su vida laboral.

“Si es tan bueno ese régimen de jubilación, yo les pregunto a los del Comité Ejecutivo Nacional (del sindicato) ¿ustedes se cambiarían?  Y a los compañeros que están en el Cijubila ¿les gustaría ustedes cambiarse al régimen anterior?”, cuestionó el trabajador, a lo cual los presentes en el Congreso contestaron a coro: “siii”.
 
 

 

Comentarios