Pemex
Sheinbaum anuncia que Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal
La presidenta adelantó que también habrá un plan de austeridad republicana.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos ahora pagará solo el Derecho Petrolero para el Bienestar que simplifica los pagos de la empresa pública al Estado, que será solo del 30 por ciento, asociado a la producción y será utilizado para sus propias funciones; también habrá un plan de austeridad republicana.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que antes Pemex era manejada como empresa privada, pero sin beneficios, dado que pagaba todo tipo de impuestos y derechos; con la nueva estrategia y los cambios constitucionales, se le dará otro trato.
“Históricamente ha tenido distintos esquemas fiscales. Paga impuestos, como cualquier empresa, el ISR, el IVA, pero también paga derechos; cuando la hicieron empresa productiva del Estado, de todas maneras, le quitaban prácticamente todo el recurso que generaba”, detalló.
Entre los derechos que paga está el de Exploración; de Extracción de Hidrocarburos; y de Utilidad Compartida, los cuales son “bastante complicados de calcular”. En el gobierno anterior se buscó reducir todos estos derechos y este año Pemex pagó el 30 por ciento, cuando antes llegó a pagar el 70 por ciento en los derechos. En el caso del gas, “porque cuesta más sacar el gas, solo es de 11.63 por ciento”.
“Esta idea de que Pemex estaba en números rojos, pues sí, porque todo lo que ingresaba entraba al erario de distintas maneras. Entonces, esto es muy relevante. Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar”, afirmó la presidenta.
El argumento es que no tiene ganancias como los privados y lo que genera es “para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene: producción de petróleo, refinación, petroquímica, gas (…) Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones”.
El derecho se pagará a la Secretaría de Hacienda, “a la Tesorería, para que se pueda utilizar, ¿para qué?, para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos. Esto es algo nuevo, distinto, y es gracias, entre otras cosas, a la reforma constitucional”.
El otro elemento es un programa “todavía más fuerte de Austeridad Republicana” que, garantizan, no impactará en la operación, sino en gastos que están asociados a Pemex, antes de 2018 tenía tres subsidiarias y 40 filiales, entre otras medidas:
“Se pueden hacer proyectos mixtos con los privados, petroquímica en fertilizantes con esquemas distintos a las viejas APPs, que solo eran problemas para el erario; el privado, ni riesgos y solo ganancias con contratos demasiado benéficos para el privado; y aquí, en contratos mixtos. Y también la participación en las distintas áreas, sin perder la soberanía energética del país”, indicó.
Edgar Amador, subsecretario de Hacienda, especificó que trabajan con Pemex en el “diseño en donde los tres derechos que en este momento tributa Pemex, que incluyen cinco regiones fiscales, vamos a hacer una migración hacia un solo derecho con solamente dos regiones fiscales”. El objetivo, dijo, es capturar las eficiencias productivas y operativas que pueda tener Pemex y comenzarlo en un solo derecho.
“Para calcular y diseñar este nuevo derecho, partimos de dejar las cosas como están, digamos. Toda nueva modificación de esquemas tributarios busca la neutralidad, busca que las cosas, de un paso, al otro sigan relativamente neutrales”.
Para 2025 tomaron en cuenta los precios estimados y el tipo de cambio estimado en el presupuesto del siguiente año, que les dio un monto de ingresos, aplicando este nuevo diseño, de una tasa de 30 por ciento; y para la segunda región fiscal, el gas no asociado, una tasa de 11.63 por ciento.
“Este diseño, es importante recalcar, es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la hacienda pública, conforme nos instruyó la presidenta; y va a ser instrumentado de manera inmediata. Y va a implicar una simplificación administrativa y una captura de las eficiencias operativas para Pemex”, expuso.
También trabajan en mecanismos para atender la deuda financiera de Pemex sin necesidad de recurrir directamente a los mercados de capitales.
“Hemos estado fortaleciendo las capacidades financieras de la empresa y la idea es no tener que recurrir a los mercados de capitales en el corto plazo y apoyar la capacidad financiera de la empresa en los siguientes ejercicios fiscales”, indicó.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex aseguró que van a continuar con la reducción del endeudamiento. “Ahorita tenemos una deuda de aproximadamente 99 mil millones de dólares, una deuda financiera, la vamos a seguir bajando”.
Aplican, dijo, un plan de austeridad republicana y la reintegración en una sola empresa. “De entrada, nuestra meta es tener una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos mediante la compactación de los costos; vamos a reducir los gastos que resultan redundantes. Vamos a incrementar la productividad”.
También “vamos a reducir el número de filiales, que tenemos más de 40 filiales, para dejar solamente las estrictamente necesarias (…) Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex”, entre otras medidas, además de que incrementarán “la eficiencia operativa para alcanzar, como siempre hemos deseado, tener una empresa en los primeros rangos internacionales, una empresa entre las principales empresas del mundo”.
Destaca que en distribución van a consolidar el sistema de Gasolinas del Bienestar, incrementar la participación en comunidades que carezcan o tienen difícil acceso al abasto de gasolina, “vamos a poner, básicamente, la gasolina al servicio del pueblo”.
Esperan un ahorro de cerca de 7 mil millones de pesos con el combate al robo de combustibles y el fortalecimiento de la coordinación entre producción y logística para reducir los costos de transporte marítimo.
El funcionario garantizó que reducirán las emisiones en suelo, gas y aire, así como la reducción de sus consumos de agua, el uso de aguas tratadas y avanzarán en el reciclaje y la neutralización de las emisiones. “Esperamos que cada uno de nuestros contratos que firmemos con todos los proveedores tengan un componente de captura y secuestro de CO2, basado en soluciones de la naturaleza; concretamente, por ejemplo, reforestación”.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, resumió que “con el decreto constitucional firmado por la presidenta Sheinbaum se logró devolver a Pemex al pueblo de México. Al regresar su carácter de empresa pública, Pemex recupera su vocación social, podrá integrarse vertical y horizontalmente; reducir el número de filiales, que hoy son más de 40, lo que permitirá reducir costos y aumentar su eficiencia operativa”.
Aclaró que la prioridad en la producción de petróleo seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación. “Mantendremos una relación de reservas respecto de la producción de hidrocarburos de, por lo menos, 10 años”.
Y entre las medidas que comprometen está: no aumentar el precio de los energéticos en términos reales, en los próximos seis años; mantener el control del precio máximo del gas LP, de las gasolinas y el diésel, que no incrementará por encima de la inflación.
No habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales y verificarán que exista un trabajo social, así como consultas públicas para que los proyectos tengan beneficios sociales.